Gravan con 1 peso refrescos y papas

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

MÉXICO.- La reforma hacendaria incluye un impuesto generalizado a la comida "chatarra".

Dicho gravamen no sólo abarcará a las botanas, sino también a los postres, dulces y cereales.

Pese a las protestas que suscitó entre los fabricantes, los Diputados determinaron gravar con un peso a los refrescos -como lo establecía la propuesta del Ejecutivo federal-, y para postres como helados y chocolates, se impondrá una tasa conforme a su densidad calórica.

"La cuota aplicable (para refrescos y bebidas saborizadas) será de 1.00 por litro. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores", indica el dictamen que se aprestaba a aprobar la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

"El impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener".

Los alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos serán gravados con una tasa de cinco por ciento. La lista abarca botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y budines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

"Cuando los alimentos mencionados cumplan con las disposiciones relativas a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos, los contribuyentes podrán tomar en consideración las kilocalorías manifestadas en la etiqueta", reza el dictamen sobre las reformas a la Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

"Tratándose de alimentos que no tengan la etiqueta mencionada, se presumirá, salvo prueba en contrario, que tienen una densidad calórica igual o superior a 275 kilocalorías por cada 100 gramos".

El último borrador de la miscelánea fiscal que revisaban anoche los Diputados, mantenía también la homologación de 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera, pero retiraba los elementos más polémicos de la iniciativa gubernamental: el IVA a colegiaturas, hipotecas y arrendamientos.

La reforma hacendaria también prevé la progresividad en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas.

Como parte de las negociaciones con el PRD, el Gobierno y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR