Grava EU al tomate; daña a sus inversores

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- La decisión de Estados Unidos de terminar con el Acuerdo de Suspensión que rige el libre comercio en tomate con México, afecta la inversión estadounidense en el País.

Y es que el cultivo de tomate ha tomado mayor fuerza en México debido a la presencia de inversionistas estadounidenses en el País.

Tan sólo la Inversión Extranjera Directa acumulada del 2008 al 2018 de esta hortaliza sumó un valor de 208.5 millones de dólares, según datos del Secretaría de Economía.

Esto, pese a que los productores de Florida fueron los principales promotores para que no se renovara el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping para las exportaciones mexicanas de tomate, lo que derivó en el pago de un derecho compensatorio de 17.5 por ciento.

"Lo que no entendemos es que los principales productores de Florida demandaron a su Gobierno a aplicarnos una investigación dumping, pero esos productores, de alguna manera, se vinieron a producir en México", expuso Alfredo Díaz, director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.

Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, aseveró que existen sociedades de productores mexicanos y estadounidenses en donde el capital es de ambos.

Pero también, agregó, está la posibilidad de que la inversión monetaria sea estadounidense y la mano de obra mexicana.

En Sinaloa, Sonora y Baja California hay presencia de agricultores estadounidenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR