¡Grandotototes!

AutorFernando Vanegas

Cuando se trata de medir la grandeza de los clubes de Europa, lo que uno encuentra es a "La Realeza" del futbol mundial.

El Viejo Continente reúne a los clubes más poderosos del orbe desde el punto de vista que se le quiera ver, desde la cantidad de títulos conseguidos hasta los planteles más caros, los clubes más ricos y que más dinero recaudan.

Pero son pocos los que destacan en todas estas categorías y ellos pertenecen a un grupo aún más selecto.

"La Realeza" del futbol mundial la integran el Real Madrid y Barcelona, de España; el Manchester United y el Liverpool, de Inglaterra; el Bayern Munich, de Alemania, y la Juventus, de Italia.

Entre ellos no sólo reúnen 33 títulos de la Copa de Europa o Champions League, sino que aparecen en cada top 20 de los clubes con más títulos, que generan más ingresos, tienen el mayor valor de mercado y las plantillas más caras del mundo.

Si se trata de títulos, el Real Madrid y el Barcelona son los que más tienen con 90, pero el conjunto merengue marca diferencia con 26 a nivel internacional, incluyendo 13 "Orejonas" de Champions.

El equipo de la capital española es el que más ingresos genera con 851.7 millones de dólares, según un estudio de Deloitte denominado Money Footbal League publicado en enero de este año.

De acuerdo a Forbes, quien enlistó a los clubes más valiosos en julio del año pasado, citó al Manchester United en el primer lugar entre los clubes de futbol con 4 mil 123 billones de dólares.

Al mismo tiempo, el United tiene la segunda plantilla más cara con 762.3 millones de euros, sólo detrás del Manchester City que tiene la más costosa con 894.4 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt.

No hay duda de que "La Realeza" está en Europa.

MAYORES INGRESOS

Éstos son los clubes con más poder en el mundo, y están en Europa.

>

Liverpool 582 millones de dólares

Manchester United 755 millones de dólares

Real Madrid 852 millones de dólares

Manchester City 644 millones de dólares

Arsenal 498 millones de dólares

Paris Saint-Germain 614 millones de dólares

Barcelona 783 millones de dólares

Tottenham Hotspur

486 millones de dólares

Chelsea 573 millones de dólares

FC Bayern de Munich 713 millones de dólares

Juventus 448 millones de dólares

>

Los más valiosos

>

Manchester United 4,123 billones

Real Madrid 4,09 billones

Barcelona 4,064 billones

Bayern Múnich 3,063 billones

Manchester City...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR