Un año de grandes aniversarios

AutorGregory Duke

Si Rembrandt, Mozart y Picasso también hubiesen hecho un pacto de inmortalidad con el diablo como lo hizo Dorian Grey, el eterno personaje de Óscar Wilde, sus pasteles de cumpleaños este 2006 tendrían 400, 250 y 125 velitas, respectivamente.

Y aunque ése no es el caso, su espíritu artístico sigue tan vivo como siempre, pues sus obras han desafiado el tiempo para permanecer como legado cultural para la humanidad.

Por eso, el mundo entero se vestirá de fiesta este año para celebrar los aniversarios de estos grandes íconos de la historia del arte, junto con otros nombres que han hecho eco en el escenario cultural internacional.

Rembrandt

Amo de la luz y sombras

Este pintor holandés del Siglo 17 es considerado un gigante de la historia del arte, cuyas obras se caracterizan por lujosas pinceladas, una enorme riqueza de color y gran maestría en el uso del claroscuro.

Los dibujos de este hijo de molinero son un vívido recuerdo de la vida contemporánea de la Amsterdam de esa época, y sus constantes retratos y autorretratos denotan un fuerte y profundo estudio del carácter de quien fuera influido fuertemente por los trabajos de Michelangelo Merisi Caravaggio.

Nacido en Leiden el 15 de julio de 1606, Rembrandt abandonó sus estudios en 1621 para aprender el manejo del pincel con pintores como Jacob van Swanenburgh, Pieter Lastman y Jacob Pynas.

Para 1628 su fama ya le atrae distintas comisiones para realizar retratos.

En las últimas dos décadas de su vida, el pintor sufrió duros embates amorosos, sociales y sobre todo económicos, muriendo a los 63 años, el 4 de octubre de 1669, y dejando atrás un estimado de 600 pinturas, 300 aguafuertes y mil 400 dibujos.

Entre sus piezas más conocidas destacan "La Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp", "Paisaje con Molino", "El Regreso del Hijo Pródigo" y "San Pablo en Prisión".

Este 2006 fue declarado en Holanda como el Año Rembrandt por su 400 aniversario, durante el cual la Reina Beatriz de Holanda apadrinará numerosos eventos y celebraciones para homenajear al pintor barroco.

Igualmente, el Museo Lakenhal, en Leiden, ciudad natal de Rembrandt, inaugurará el 14 de julio una exposición de retratos que el pintor dedicó a su madre.

El Rijksmuseum en Amsterdam abrirá su exhibición "Las Obras Maestras", que será protagonizada por uno de los cuadros más famosos del holandés, "La Ronda de Noche", mientras que en Leiden y Amsterdam se han diseñado varios tours que recorren la vida del pintor.

Mozart

Un niño prodigio

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR