El Gran Silencio: Los chúntaros se ponen verdes

AutorXardiel Padilla

Semanas antes del estreno nacional de Piedras Verdes, los integrantes de El Gran Silencio asisten a un cine en Monterrey. Nadie más está en la sala, excepto el director de la cinta, Angel Flores Torres, y algunos directivos de su compañía disquera que viajaron desde la Ciudad de México para la solitaria función especial.

La idea es satisfacer la inquietud de los músicos. Ellos aportaron una de las canciones estelares del soundtrack sin saber bien a bien de qué trata la película, y ahora que está por estrenarse, han pedido ver en qué escena se escucha "Déjenme si Estoy Llorando".

Claro que los regiomontanos no exigieron una sala de cine para ellos solitos ni tampoco palomitas y refrescos gratis ("de haber sabido, hubiéramos invitado a la raza", diría uno de ellos después).

En apariencia, lo más cuerdo en esta época de desaceleración económica sería reunirse en torno a un televisor con videocasetera, pero, bueno, ellos no están pagando la cuenta.

Para colmo, el cácaro novato de esa tarde no puede con el paquete y la proyección registra algunas fallas que alteran la tranquilidad del director de Piedras Verdes. Para los músicos, sin embargo, el asunto no es mayor problema.

"A mí sí me gustó la película", señala Tony Hernández, el guitarrista y cantante. "Es muy interesante, aunque a la raza en general puede que no le guste muy bien del todo, porque es... muy psicotrópica, está muy filosófica, hay muchas claves. Es muy al estilo de Angel".

Flores Torres, tal vez el videoasta más conocido del rock en México por sus numerosos videoclips con bandas como El Tri, Café Tacuba, La Maldita Vecindad, Control Machete y El Gran Silencio, ha estado trabajando en su ópera prima cinematográfica desde hace años.

A El Gran Silencio le pidió su participación en 1998. En ese entonces Flores Torres quería utilizar "Creaturas de Luz", un tema incluido en Libres y Locos, el primer álbum del grupo. Pero más adelante solicitó que la banda reviviera "Déjenme si Estoy Llorando", el clásico romántico de los años 70 escrito por Nelson Ned e interpretado por Los Angeles Negros.

"Pensábamos hacer algo más norteño, porque, ¿sabes que aquí los norteños han agarrado esa mañita?... no se dice mañita, ja ja...", expresa divertido Cano Hernández, el otro guitarrista-cantante, hermano de Tony, "eso de agarrar canciones ya famosas, antiguas, y volverlas norteñas... Entonces dijimos, 'así mero, para que suene como esos batos'. De hecho, yo pensaba hacerla como Los Angeles Azules, ja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR