Por tu gran danza: '¡Bravo!'

AutorSilvia Ruano

Rigor, disciplina, exigencia, plástica, pasión y entrega son conceptos que surgen inevitables cuando el Ballet Nacional de México se planta sobre un escenario.

Y ante el profesionalismo y calidad de su danza, el público se desborda en aplausos, como ocurrió aquí la noche del miércoles, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Frente a una sala inusualmente abarrotada tratándose de un espectáculo dancístico, la historia viva de la danza contemporánea en el País vino a despedirse del público regiomontano como parte de una gira nacional, en el cierre de un ciclo que inició Guillermina Bravo en 1948.

Considerada como la creadora por excelencia de la llamada danza de concierto, pilar del movimiento dancístico contemporáneo nacional y en todo América Latina, Bravo anunció en noviembre pasado que a partir del mes próximo dejaría de ser la directora de la compañía, que para renovarse cambiaría también de nombre y estructura.

Ya no será "nacional", dijo entonces, porque los coreógrafos de hoy están impresionados e interesados por otras temáticas del Siglo 21, pero no por los grandes problemas sociales, y en ese contexto, "lo nacional" ya no cabe.

Y aun cuando con la función ofrecida el miércoles, el Ballet dejó claro que se mantiene vigente y tiene todo para enfrentar los retos de una nueva época, con sus 86 años de vida dedicada a la danza, Bravo decidió ceder la batuta a un grupo de jóvenes profesionales que ya están en las filas de la agrupación.

La maestra de generaciones y una de las coreógrafas más reconocidas en el mundo no pudo estar en Monterrey, pero conectada con ella a distancia, su compañía dejó aquí el alma en el entarimado.

"Sonata Fantasma", de Bárbara Alvarado, fue la primera pieza del programa: una obra coreográfica que en diferentes planos y un rico lenguaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR