La gran cita del español

AutorAbraham Vázquez

Ase dies años, frente al peloton de escritores y academicos que asistieron a la primera edision del Congreso Internasional de la Lengua Española, el colomviano Gavriel Garsia Marques avia de proponer una rebolusion para el idioma.

"Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: Enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límite entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer 'lagrima' donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. Y, ¿qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?", expresó el escritor.

¿Lo recuerdas?

De haber triunfado la propuesta del Nobel de Literatura 1982, presentada en Zacatecas, quizá ahora la lengua española se escribiría como el párrafo que abre este texto o serían bien vistos esos mensajes del messenger o del celular.

El idioma castellano de las imprentas, sin embargo, no ha perdido, al menos de manera general, las tildes ni las haches mudas. La "b" y la "v" y la "g" y la "j" no han puesto en discusión su territorio ortográfico, pero la preocupación por la salud del idioma persiste.

Desde aquel Congreso Internacional de la Lengua Española, los mares de ortografía y gramática en la lengua cervantina se han ensanchado y contraído por efecto de una marea llamada avances tecnológicos, aceptación de vocablos indígenas, internet, cultura audiovisual e influencia de otras lenguas.

¿Qué hacer para que el español, con sus diferencias, pueda seguir siendo entendible para todos? ¿Cómo se incluyen las lenguas indígenas de América al español? ¿Es una amenaza el avance inglés?

Este lunes iniciará el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, considerado la máxima cita de los hispanohablantes. Abrirá con un homenaje en honor al novelista García Márquez, una década después de aquella primera edición.

Cartagena de Indias, Colombia, durante cuatro días, se convertirá en la capital del castellano al recibir al evento organizado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, con la colaboración del Instituto Cervantes.

Pero, ¿por qué es importante estar atento a lo que se diga ahí?, ¿cómo surgieron estas cumbres del idioma y para qué sirven?, ¿cuál es la importancia de tener un foro de tal magnitud?

En un recorrido por la historia de estos eventos, aparecen las respuestas a estas preguntas que incumben a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR