Grafiti en el andén

AutorTeresa Martínez

Cuando Sen2 iniciaba en el grafiti pintaba clandestinamente en vagones de tren y estaciones de metro de Nueva York, pero ayer plasmó su firma en el muro de la estación Cuauhtémoc del Metro en una actividad completamente legal.

"En los 30 años que llevo de carrera del grafiti nunca me había pasado: pintar en la vía de los trenes (de forma) legal, es un sueño que no se cumple todos los días", expresó el grafitero, quien compartió el espacio con unos 20 colegas.

El puertorriqueño afincado en Nueva York es uno de los 70 artistas que participan en la cuarta edición de Callegenera, que inició el 8 de septiembre y concluye mañana en la Ciudad.

Dentro del evento de Conarte, el viernes inició Meeting of Styles (MOS), un festival iniciado en Alemania en el 2002, que se organiza en 20 países con el objetivo de difundir el grafiti, arte que inició en los 60 en Estados Unidos.

Las estaciones del metro ya lucen adornadas con 25 murales de autores de distintas geografías. Ahora comprar tu boleto del Metro será tomar un tour por un museo urbano.

Sólo en la estación Zaragoza hay nueve obras: un personaje surrealista disfrazado de lobo realizado por Piñatha (Héctor Ramírez), una composición colorida de Paco Reyes o un mural sobre la patria del sinaloense Mazatl.

Otras estaciones tomadas por el arte son Eloy Cavazos, Y Griega, Fundidora, Universidad, Niños Héroes, Fundadores, Alameda y Padre Mier.

"No necesitamos estar ahí parados para explicar lo que queremos decir", reflexiona Efrén Díaz "Panic", capitalino que participó en MOS.

"Es la esencia del grafiti, que la gente se puede apropiar de la obra".

Sen2, quien empezó realizando obras de forma ilegal, ahora vende su trabajo en galerías y tiene su propia marca de ropa y de pintura.

"(El grafiti) es una manera de expresarte, muchas veces tienes arte oculto y no te dejan expresarlo, por eso tú te vas a la calle a bombardear", comparte.

Zurik es una joven de 24 años que cuida su anonimato como muchos. La colombiana pinta a la luz del día y no pide permiso a los dueños de los muros. Si hay algún problema lo negocia con ellos, aunque la han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR