Graban por seguridad a pasajeros de autobuses

AutorHumberto Padgett

EL NORTE / México

MÉXICO.- El uso del "fichaje" en video como medida de seguridad en los transportes de pasajeros no es privativo de los aviones ni de los viajes a Estados Unidos.

En la Terminal de Autobuses del Sur, la empresa Estrella Blanca videograba desde hace cinco meses a unos 5 mil 500 pasajeros que abordan unos 165 viajes de la empresa, que salen cada día desde esos sitios.

Un supervisor por cada uno de los tres turnos, equipado con una videograbadora, sube en cada camión antes de la partida y graba a cada pasajero sin dar explicaciones.

En la zona de andenes de la compañía hay un monitor que muestra las tomas de cuatro cámaras fijas del circuito cerrado de televisión.

Así lo constató Grupo REFORMA durante un recorrido por la terminal del Sur y tras comprar un boleto y subir para hacer un viaje en la salida programada a Cuernavaca, para las 10:30 horas. La medida fue confirmada por Angel González, jefe de personal de la empresa.

"El video queda a resguardo para hacer verificaciones en caso de que se dé alguna situación en el trayecto del viaje; se hacen 165 correspondientes a cada una de las corridas que se hacen en la empresa y se recicla el material cada dos meses... Hemos tenido gran aceptación por parte del usuario", expresó González.

Estrella Blanca controla 17 líneas de las cuales, Blancos Coordinados, Futura, Turistar Ejecutivo y Chihuahuenses operan en la central de Taxqueña con destino a 40 ciudades en los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Michoacán. "Es para seguridad de la gente, por si llegan a asaltar o en caso de un accidente en el que haya muertos, para identificar a las personas", dijo Miguel Angel Vivián supervisor de la empresa.

Los videos se guardan dos meses y luego se borran. Pasajeros entrevistados dicen sentirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR