Gozan mayores tardes bohemias

AutorDaniel Santiago

Página blanca fue mi corazón /

donde escribimos una página de amor /

Tu nombre fue /

dulce alivio para mi dolor /

y yo sé que ya nunca jamás /

te olvidaré.

Tal vez a muchos jóvenes y quizá adultos esta letra no les diga nada. Se trata de "Página Blanca", una melodía que en los 40 el trío Los Panchos hizo popular y que al llegar a oídos de abuelos y abuelas arranca en ellos sonrisas de emoción y aplausos al recuerdo.

Es miércoles, son las 17:00 horas. Poco a poco, a la amplia sala de una residencia en la Colonia Del Valle llegan espectadores a quienes los años han debilitado su mirada, su caminar y su piel, pero no su corazón y ganas de gozar la vida.

Son alrededor de 30 adultos que rondan los 80 años de edad los que arriban a la Tarde Bohemia, un recital en el que revivirán aquella música que los acompañó en su juventud, en el primer beso, el primer baile o el primer amor.

El espacio existe desde hace apenas un par de meses, cuando Gericare, una clínica especializada en servicios geriátricos y gerontológicos, decidió ofrecer semanalmente y de manera gratuita un momento de entretenimiento a los adultos mayores.

Cada miércoles, hombres y mujeres de la cuarta edad gozan no sólo de los acordes de guitarra que generan recuerdos y los impulsan a cantar a todo pulmón, sino también de una hora y media de convivencia entre quienes comparten toda una época.

En los cancioneros que se distribuyen entre los asistentes hay temas como "Tres Regalos", "El Rey", "Luna de Octubre", "Ojos Verdes", "La Flor de la Canela" y hasta el "Corrido de Monterrey". También canciones de inmortales como Agustín Lara, Pedro Infante y Chabuca Granda.

Pero la tardeada no se limita a escuchar interpretaciones y cantar en grupo. Hay quienes se animan y toman el micrófono para "echarse un palomazo" o, ¿por qué no?, amenizar con algún chiste la reunión.

Laura Montemayor es una de las más animadas esta tarde. Y cómo no, cumple 65 años de casada, pero decidió que, antes de la misa de acción de gracias por su matrimonio, pasaría un rato con sus nuevos amigos.

"Nos casamos a las ocho de la mañana en el (templo del) Sagrado Corazón de Jesús", recuerda con claridad y alegría esta vecina de Mitras, de 83 años de edad.

Laura cuenta que acude a esta Tarde Bohemia por invitación de Purita, su mejor amiga.

"Yo la veía tan contenta al venir aquí. Es un hermoso lugar. Aquí son muy educados, muy ilustrados, generosos", expresa.

En mi vida hay una eterna sombra verde /

que dejará tu mirada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR