Gozan de futuro prometedor en México

AutorGema Moreno Vega

Vencimiento de patentes, competencia de los genéricos, presiones para fijar precios, mayor incidencia de enfermedades crónicas y hasta envejecimiento acelerado de la población, son los retos que enfrenta una industria que vendió 1.1 billones de dólares en el mundo durante 2011.

Se trata del sector de ciencias de la vida, ese gran conglomerado formado por el sector farmacéutico, que obtuvo ingresos por 798 mil millones de dólares en 2011, y el biotecnológico con 289 mil millones de dólares.

A pesar de que entre 2007 y 2011 el sector creció a una tasa media anual de 6.7 por ciento, las perspectivas no son tan positivas y ya se notan algunos signos de agotamiento a nivel global. (1)

Entre ellos, destaca el hecho de que en 2010 la industria farmacéutica gastó 68 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I&D), una reducción de casi un tres por ciento de los 70 mil millones de dólares gastados en 2008 y 2009. (2)

Además la rentabilidad pierde ritmo.

A nivel global, el margen operativo de las grandes farmacéuticas para 2013 se prevé en 20 por ciento, una reducción de más de un 24 por ciento respecto al período 2003-2009. (3)

Viene años de brillo en México

A pesar del ambiente global, en México, el futuro parece más prometedor y la industria está posicionada para convertirse en uno de los principales motores económicos del País.

El valor del mercado farmacéutico de México en 2010 llegó a 14 mil 900 millones de dólares y se prevé que el mercado crezca un 4.4 por ciento entre 2011-2016 hasta alcanzar los 19 mil 500 millones de dólares (4).

La producción doméstica -de fabricantes tanto locales como transnacionales- representa alrededor de un 80 por ciento de las ventas de las farmacéuticas, y las importaciones contribuyen el porcentaje restante.

Cambios importantes de los últimos años, generan un panorama muy positivo para el sector.

A partir de 2010, el Gobierno implementó 12 medidas para reducir los procedimientos regulatorios, seis de las cuales se refieren a actividades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre ellas, están la automatización del registro de medicamentos alopáticos, la simplificación de registro de dispositivos médicos y medicamentos genéricos. Algunas otras regulaciones con impacto en el sector fueron las relativas a la venta de antibióticos con receta médica y la renovación de todos los registros de productos farmacéuticos.

Luego, en 2011 se aprobó la ley para promover las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR