Un gourmet para toda ocasión

AutorSalomón García

El jamón serrano, producto emblemático español, cuenta con un proceso largo de elaboración, maduración y guarda que lo hace ser muy especial.

La alimentación de los cerdos que dan origen a este tipo de jamón es también un factor importante, señala José Castrillo, sommelier de La Castellana, pues ésta influye de manera directa en el resultado final.

"El ibérico de bellota se alimenta principalmente de bellotas; sin embargo, también come cereales y pasto, mientras que el ibérico no tiene una alimentación a base de bellotas, come cereales principalmente y su proceso de engorda es más corto".

Un factor importante en este producto es el peso, que se logra gracias a la alimentación.

"Una pierna más o menos debe pesar 8 kilos".

El uso del jamón serrano en la actualidad es muy versátil, comenta Oswaldo Barajas, chef ejecutivo del Hotel Quinta Real Monterrey.

"Su uso puede ser para desayunos gourmets, se puede consumir desde la mañana, en una entrada al mediodía, en platillos para merienda, como en las ensaladas, y hasta en una buena cena".

El chef sugiere que una de las opciones para degustar el jamón serrano sea de manera natural, con el mínimo de procesos.

"No es bueno cocinarlo mucho para no perder la estructura principal del producto".

Incluso en postres podría usarse, menciona Barajas, con dulces como el membrillo, las jaleas y los frutos rojos.

Maridaje perfecto

La mejor manera de degustar el jamón serrano es directo, del corte a la boca. Al serrano hay que darle su lugar, así que comerlo solo o en tapas es una correcta manera de aprovecharlo.

Un maridaje clásico es con un buen Jerez, señala Castrillo, lo que resaltará los sabores tanto del jamón como de la bebida.

Generalmente, suele servirse antes de un plato fuerte, en tapas para abrir el apetito

Por lo general, el jamón serrano se puede encontrar acompañado de melón o con espárragos.

"Comúnmente así se ve servido, en eventos y bodas, pero eso sería para un prosciutto (el serrano de los italianos".

Dentro de los jamones serranos hay diferentes calidades; algunas se usan para cocinar.

Con éste se pueden preparar estofados y el famoso cocido madrileño, indica Castrillo; incluso los huesos de una pierna pueden emplearse para hacer otros cocidos, como las lentejas.

Almacenaje idóneo

Para disfrutar mejor cada parte del jamón serrano es muy importante el almacenamiento y el loncheo de la pierna, lo que implica extraer finas láminas de la pieza, mientras que una correcta guarda prolongará su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR