Recrean en gotcha combate histórico

AutorOlivia Guzón

Un soldado corre por el bosque, se esconde entre los árboles, no teme por su vida, pero vigila a su alrededor con recelo, no confía en nadie, sólo en sus compañeros de batallón.

Empieza el tiroteo, se tira al suelo para protegerse, a lo lejos ve al enemigo, trata de apuntar su arma hacia él, pero es demasiado tarde: le han dado.

Se escuchan gritos, pero no son de dolor ni de llanto, son risas. El soldado se pone de pie y alza sus manos en signo de paz. "¡Me dieron!, ¡estoy fuera!", grita a sus compañeros y abandona el campo de batalla.

La guerra no es ningún juego, pero ¿y si tu vida no estuviera en peligro? ¿Si en vez de poner en práctica el odio se aplicara el trabajo en equipo y se fomentara la amistad? ¿Si se ejercitara el cuerpo y la mente al mismo al tiempo? ¿Si en vez de sangre fuera pintura?

Entonces no se llamaría guerra, sino deporte: es gotcha.

"No se trata nada más de disparar, es una actividad que requiere de mucho trabajo en equipo, mucha comunicación y, sobre todo, como en cualquier deporte, aprender a perder y a convivir en paz al finalizar el juego", comenta Rodrigo Maldonado, aficionado del gotcha.

Desde hace tres años en Monterrey, un grupo de unos 40 amigos se reúne para practicar este deporte todos los sábados en el campo El Portal Gotcha, ubicado sobre la carretera al Autódromo; sin embargo, desde hace un mes, el equipo se preparó para el evento de gotcha más grande del mundo: el Oklahoma D-Day.

Como su nombre lo indica, el evento recrea la famosa Batalla de Normandía, mejor conocida como Día D, durante la Segunda Guerra Mundial, en la que los Aliados invadieron la provincia francesa.

Al evento de una semana, que inicia hoy y termina el 12 de junio en el D-Day Adventure Park, en Oklahoma, asisten entre 3 mil 500 y 4 mil jugadores de todo el mundo, quienes toman su lugar en las filas, ya sea de los Aliados o del Eje, encabezado por los alemanes.

En esta ocasión, y por tercera vez consecutiva, los regiomontanos formarán parte del Primero y Cuarto Batallón del Sexto Regimiento Alemán de Paracaidismo, conocido como los Green Devils.

"El chiste es convivir; el uniforme es lo de menos. Uno defiende a su equipo; no hay ningún fanatismo nazi ni nada por el estilo", dice Maldonado, comandante del cuarto batallón.

A pesar de ser una recreación, el resultado no siempre es el esperado, pues en los últimos tres años los equipos "alemanes" han superado en estrategia a los Aliados, cambiando completamente el curso de la historia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR