Una gota de sangre puede salvar bebés

AutorAndrea Menchaca Andrea Menchaca

Los adelantos médicos neonatales hacen posible lo que antes era inimaginable: que una sola gota de sangre de un recién nacido baste para detectarle a tiempo enfermedades congénitas graves o hasta mortales, imposibles de detectar con una exploración física.

En México, sin embargo, hay una situación de inequidad para los bebés: no en todos los hospitales se ofrece un programa de tamiz neonatal ampliado, que es el que incluye la detección temprana de alteraciones auditivas y de más de 30 alteraciones metabólicas, endocrinas y de la sangre.

Aunque existe la tecnología para garantizar este derecho a la salud, en Nuevo León y en la mayoría de los estados del País, no todos los niños que nacen corren con la misma suerte.

Este programa ampliado sólo se ofrece gratuitamente en el Hospital Universitario y con un costo en los hospitales privados que ronda los mil 500 pesos.

En los centros hospitalarios de la Secretaria de Salud estatal y del IMSS, además de la prueba auditiva, el tamiz sólo incluye la detección de dos y cinco enfermedades, respectivamente.

PRUEBAS A FONDO

El saber que con una simple muestra de sangre o la colocación de un audífono se puede tratar oportunamente una enfermedad ha hecho que el tamiz neonatal sea obligatorio en algunos países, incluyendo México.

"La importancia de poderlas detectar al nacimiento es que podemos hacer intervenciones para evitar complicaciones, discapacidad o, incluso, la muerte", afirma Laura Elia Martínez Garza, Jefa del Departamento de Genética del Hospital Universitario.

Lo que varía entre los programas de tamizaje neonatal, entre países e incluso estados de la República, es el número de enfermedades congénitas que se analizan.

En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 sólo establece como obligatoria la prueba para detectar el hipotiroidismo congénito.

Esta afección es causada por la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacido, que le puede ocasionar retardo mental severo y retraso en el crecimiento.

También el tamiz auditivo, para detectar sordera congénita e hipoacusia (disminución de la audición), se promueve por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el tamiz para detectar un mayor número de enfermedades, como las relacionadas con errores del metabolismo que no permiten al cuerpo degradar las proteínas, las grasas y los azúcares, se practica a discrecionalidad de los hospitales.

En Estados Unidos es diferente. Aunque allá no existe un estándar nacional, en casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR