Gonzalo Bueno: Diseños con toque mexicano

AutorDaniel Santiago

Hace casi 15 años que el arquitecto regiomontano Gonzalo Bueno estableció en Dallas el despacho Tenplusthree, una firma de diseño de interiores que con su sello mexicano se ha abierto camino en el retador mercado norteamericano del confort de los espacios.

En Monterrey esta empresa tiene su contraparte y su origen. En 1994 fue cuando Bueno y sus socios, Mauricio Lobeira y Victoria Rubies, arquitecto e interiorista respectivamente, abrieron Treceavo Plano, más enfocada en proyectos arquitectónicos.

Para Bueno, entender que no hay límites en las diferentes formas de habitar es clave para tener un proyecto exitoso.

"La única forma de que sea un proyecto exitoso es que llegues a tener ese nivel personal con el cliente", dice este graduado del Tecnológico de Monterrey, y quien estará el 27 de marzo en el Foro Entremuros, organizado por EL NORTE, con la conferencia "Diseño sin fronteras".

"A lo mejor en algún proyecto vas a tener a una familia con cuatro hijos, ellos tienen tales necesidades, tales gustos, la forma en que viven es ésta, pero otro proyecto puede ser el presidente de una empresa muy importante, que es soltero, con dos perros, que no tiene hijos".

Poner a sus creaciones el toque y pasión mexicana le ha traído una ventaja competitiva.

"Mucho tiene qué ver el tema cultural, porque la cultura americana tiene ya como una línea muy definida en sus espacios de cocinas abiertas, de recámara principal en el primer piso si es que la casa es de dos pisos", explica.

"Y yo siento que muchas veces, cuando llegan clientes americanos con nosotros están esperando que los espacios sean diseñados con formas diferentes de vivir".

En el sitio web de tenplusthree.com hay publicada una cita de Bueno: "They kept telling me they didn't want the typical Dallas house" ("Me decían que no querían la típica casa de Dallas").

"Tratamos de usar muchos materiales que conseguimos en México que cambian el típico estereotipo de arquitectura en Estados Unidos, ya sea de piedras diferentes, o de herrería diferente, un poco más con el afán de siempre estar haciendo algo nuevo.

"Lo mismo con los diseños de los espacios, de lavabos, de iluminación más detallada hacia el arte y no tan general. Siento que los clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR