Golpearía más en NL alza de cuotas del IMSS

AutorMa. Dolores Ortega

El aumento en las cuotas patronales que ocasionaría la reforma a la Ley del IMSS 2014, respecto a las pagadas actualmente, afectaría en mayor medida a los empresarios de Nuevo León que a los del resto del País, revelan datos del propio Instituto.

Según estimaciones de CPA Global Consultores, el alza en el valor de la cuota patronal, que inicia con los trabajadores que ganan a partir de tres salarios mínimos y alcanza un máximo de 14.37 por ciento por trabajador en el caso del tope salarial, pegaría más a los patrones de Nuevo León.

Datos del IMSS indican que en Nuevo León del millón 302 mil 60 de trabajadores alrededor de un 71 por ciento están inscritos con sueldos a partir de tres salarios mínimos en adelante.

Mientras que a nivel nacional ese porcentaje es de 63 por ciento de los 16 millones 414 mil trabajadores que hay registrados en el IMSS.

También detallan que Nuevo León, sólo después del Distrito Federal, es la entidad en el País con mayor número de trabajadores inscritos en el IMSS en el tope salarial, de 25 salarios mínimos diarios, con unos 33 mil empleados.

Roberto Cavazos, director de CPA Global Consultores de Empresas, estimó que el incremento en el pago de las cuotas patronales, inicia en los trabajadores que ganan a partir de tres salarios mínimos diarios.

El pago de la cuota crece en la medida que aumenta el salario, hasta un 14.37 por ciento en el caso del tope máximo salarial -de 25 salarios mínimos diarios-, considerando una prima del seguro de riesgo de trabajo de 0.50 por ciento, detalló.

"Existe una disminución en el pago de cuotas por trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos, que beneficia tanto a trabajadores como a patrones.

"Sin embargo, es representativo el incremento para los patrones por lo que hace al pago de cuotas por trabajadores de tres salarios mínimos en adelante", indicó.

El viernes se publicó que en el Paquete Económico Fiscal 2014 proponen un incremento de cuotas que pagan los patrones en el rubro de enfermedades y maternidad.

La iniciativa aunque busca reducir el porcentaje que se paga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR