Golpean a cultura de NL

AutorVerónica Ayala y con información de Félix Barrón

MÉXICO.- Nuevo León sufrió un duro golpe en los apoyos del Presupuesto federal del 2016 para proyectos culturales, al registrar una caída del 38 por ciento en comparación con lo que recibió este año.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado ayer por la Cámara de Diputados, la entidad sumó proyectos culturales por 187 millones de pesos.

Esta cifra está muy por debajo de los más de 300 millones de recursos federales que se consiguieron para proyectos culturales este año en el Estado.

A nivel nacional, el rubro de cultura se redujo en 2 mil 206 millones de pesos, según estimaciones de integrantes de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados.

Nuevo León recibió una partida de 34.2 millones de pesos para instituciones estatales de cultura, pero no registró proyectos del Estado en la bolsa de Ampliaciones de Cultura.

Aunado a ello, los apoyos para proyectos que recibieron asignaciones presupuestales son muy inferiores a los conseguidos el año pasado.

Uno de los proyectos más afectados es el Festival Internacional de Santa Lucía, al que se asignaron apenas 3.1 millones de pesos, en contraste con los 14 millones de pesos etiquetados para este año.

EL NORTE publicó ayer que incluso el festival había solicitado un presupuesto de 50 millones de pesos.

Para proyectos culturales municipales se asignaron apoyos que ascienden a 37.7 millones de pesos, y 88.8 millones para proyectos no gubernamentales, dando un total de 126.5 millones.

De éstos la mayor partida corresponde al Papalote Museo del Niño, que se construye en el Parque Fundidora, con 30 millones de pesos, aunque este año el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR