Golpea incertidumbre a deuda del Gobierno

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

MÉXICO.- Las dudas sobre las políticas públicas del próximo Gobierno provocaron que la tasa de interés que pagarán los bonos gubernamentales a 10 años alcanzara ayer su mayor nivel desde diciembre del 2008.

Es por ello que ésta se ubicó en 9.11 por ciento anual, consideraron especialistas.

Apenas hace seis semanas, en la subasta previa que hizo el Banco de México (Banxico) entre los intermediarios, estos bonos ofrecieron un rendimiento de 8.17 por ciento; 0.94 puntos porcentuales menos.

Especialistas comentaron que detrás del repunte en las tasas de los bonos mexicanos están las dudas sobre la forma en que decidirá el nuevo Gobierno sus políticas públicas y la aversión global al riesgo.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, el aumento en la prima de riesgo expresada en mayor rendimiento de los bonos, implica un mayor costo de financiamiento para la deuda del Gobierno, algo que impone presiones a las cuentas públicas, limita el margen de acción del Gobierno en el presupuesto y eleva el riesgo de posible descuadre de las cuentas fiscales en el futuro.

"El constante incremento en los rendimientos de los bonos a mediano y largo plazo del Gobierno mexicano refleja la creciente incertidumbre que ha despertado el nuevo Gobierno en los mercados tanto nacionales como internacionales, lo que se refleja en la exigencia de un mayor premio al riesgo por parte de los inversionistas", explicó el directivo de Moody's Analytics.

Esta mayor percepción de riesgo tiene que ver con las recientes acciones y declaraciones tanto del Gobierno entrante como de su partido en el Congreso de la Unión (cancelación del nuevo aeropuerto y eliminación de comisiones bancarias, entre otras).

Un alza en el rendimiento del bono representa menor demanda por parte de los inversionistas, lo que significa que se están deshaciendo de bonos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR