Golpea gas a Hylsa; afecta 7,250 empleos

AutorCésar Sánchez y Luis Carriles

La crisis del gas, que ha provocado un incremento de 123 por ciento en su precio en lo que va del año, cobró ayer su primera gran víctima: Hylsamex, la segunda acerera del país, además de 7 mil 250 empleos, de los cuales mil 250 son de esta compañía.

La empresa anunció la suspensión parcial de la operación de tres minas de hierro y tres plantas que procesaban el mineral para convertirlo en su principal materia prima, el fierro esponja. En este proceso productivo, el gas es uno de los principales componentes del costo.

Ahora, en lugar de usar el fierro esponja para producir el acero, partirán de otros insumos sustitutos, que requieren menos gas para su transformación y que son de importación.

El cierre temporal repercutirá a sus dos plantas de reducción directa en Monterrey y Puebla, así como a sus minas de hierro de Colima, Jalisco y Michoacán.

De los 7 mil 250 empleos a los que golpea esta medida, mil 250 son directos y el resto indirectos, de compañías proveedoras y contratistas.

Alejandro Elizondo Barragán, director general de Hylsamex, expresó que los 7 mil 250 empleos serán afectados de diversas formas: algunos trabajadores recibirán menores pagos por el paro técnico, otros serán reacomodados y algunos más perderán su trabajo.

"Trataremos de que la pérdida de empleos directos en Hylsamex sea la menor posible. Se buscará que en estas plazas en todo caso el impacto sea una reducción en las percepciones de los afectados", señaló Elizondo.

El directivo explicó que las acciones tomadas no afectan los niveles de producción de acero de la empresa, el servicio al cliente o su participación de mercado.

"Lo que estamos haciendo es una reconfiguración operativa. Con el gas a 2.50 dólares, nos conviene usar nuestros procesos y producir el fierro esponja, pero con el energético a 5 dólares es mejor importar otros materiales sustitutos", expresó Elizondo.

El empresario destacó que mientras en Venezuela el precio del gas es de 66 centavos por millón de BTU's, en México se está negociando en alrededor de 5 dólares para el mes de octubre.

La empresa indicó que el paro de las plantas durará hasta en tanto los precios del energético no vuelvan a un nivel razonable. "Es imposible predecir hasta cuándo puede durar esta situación anómala en los precios del gas. Hace 6 meses nadie la hubiera podido predecir, la verdad es que nadie sabe cuándo terminará", dijo Elizondo.

De acuerdo con analistas, el alto precio en el gas podría prolongarse por varios meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR