Golpea reforma fiscal a beneficiencia social

AutorAbraham Saucedo

Más de 40 organizaciones civiles sin fines de lucro y universidades privadas de Nuevo León demandaron al Gobierno federal excluir los donativos del límite de deducciones que pueden hacerse en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que plantea la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo.

Actualmente, la Ley del ISR permite deducir gastos personales como honorarios médicos, gastos funerarios, aportaciones al ahorro para el retiro y donativos.

Para los donativos en particular, el monto que puede deducirse no debe exceder del 7 por ciento de los ingresos gravables.

De aprobarse como está, la reforma mantendría el límite para deducciones a donativos, pero restringiría el monto máximo de las deducciones personales a la cantidad que sea menor entre el 10 por ciento del ingreso total o 2 salarios mínimos anuales.

Esta nueva barrera, afirman las organizaciones que suscribieron conjuntamente cinco propuestas al Gobierno federal, desincentivará significativamente las donaciones y pondrá en riesgo la permanencia de estas sociedades.

"(La reforma) pone altos límites al financiamiento disponible para las organizaciones y con ello afecta la sustentabilidad económica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR