Golpea el cáncer a familia

AutorElena Torres

El cáncer se ha ensañado con una familia de bajos recursos de la Colonia Santa Cruz, en Guadalupe: hace cinco años cobró la vida del papá y ahora el mal causa estragos en la mamá y su hijo.

Gaudencio Galarza Sandoval murió en el 2008, a los 52 años, a causa de cáncer de colon, el mismo que ahora golpea a su hijo Gerardo, de apenas 13 años de edad.

"Cuando fallece mi esposo me dijeron que si tenía hijos varones los revisáramos, porque podían heredar el cáncer de colon", explica Cristina Martínez, de 54 años de edad.

"En ese momento el niño tenía 8 años, pesaba 7 kilos y estaba internado en el hospital porque desde chiquito se la pasaba enfermo; me decían que era anemia, leucemia... nada concreto, pero al hacerle estudios después de la muerte de mi esposo le fue detectado cáncer de colon también".

Tres años después, a finales del 2011, Cristina se detectó una bolita en el seno izquierdo. El diagnóstico fue devastador: cáncer de mama.

"Me encontré la bolita, me hicieron dos mastectomías y ahora tomo quimioterapias cada viernes. Las termino en julio y luego empiezo una serie de radioterapias. Hasta que terminen las quimios me darán el diagnóstico de cómo va el cáncer", dice la mujer.

Gerardo, quien es aficionado a los Tigres y admirador de Lucas Lobos, no recibe tratamiento médico desde hace cinco años, luego de que el IMSS le dio como única opción una colostomía que médicos de la misma institución consideraron arriesgada.

Sobrellevando su enfermedad sólo con productos naturistas, Gerardo ha logrado avanzar en sus estudios, aunque lentamente. Actualmente cursa apenas el quinto año de primaria.

A este rezago se suma el hecho de que hace dos ciclos escolares fue víctima de discriminación en la escuela más cercana a su hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR