Golpea ausentismo costo de nóminas

AutorAlfredo González

El creciente ausentismo laboral disparó en un 15 por ciento el costo de las nóminas de las empresas nuevoleonesas y agrava su nivel pico en el periodo comprendido de la segunda quincena de diciembre hasta el último día de enero.

Plácido Garza González, presidente de Sí Sistemas Integrados de Mercado, aseguró que conforme a los estudios que realiza esa consultora en recursos humanos, el porcentaje anualizado de ausentismo alcanzó en diciembre un equivalente al 27.5 por ciento del personal ocupado en las empresas.

Fenómeno que se suma al de la alta rotación de personal que crece en las empresas en los últimos cinco años y en orden de importancia se da en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla.

El costo de rotación y ausentismo combinados, detalló, alcanzó para las empresas de Nuevo León uno 5 mil millones de pesos en el 2017.

"Esto significó una pérdida de 20 por ciento en la productividad laboral y de 21 por ciento en la rentabilidad de los negocios".

El ausentismo es una nueva tendencia que ahora prevalece todo el año, advirtió, pues en junio pasado alcanzó niveles equivalentes al 24.5 por ciento del personal ocupado.

"No es tan grave como el de la alta rotación, que registró un promedio de 55 de cada 100 trabajadores en el 2017 y que se refiere a los trabajadores que decidieron emigrar de su actual puesto de trabajo a otra empresa con un impacto de aumento de 30 por ciento en el costo de la nómina.

"Pero en los últimos 10 años este fenómeno del ausentismo laboral se agrava desde el 16 de diciembre y hasta el 31 de enero".

La merma de 15 por ciento que arroja para la nómina de los negocios este creciente síndrome del "empleado faltista", sostuvo, se suma la rotación de personal que va al alza y que eleva en 30 por ciento los costos.

"El costo de la nómina ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se eleva en algunas empresas hasta un 45 por ciento al ser golpeadas por ambos fenómenos", expuso Garza, director de la firma que desde hace 20 años hace estudios trimestrales sobre rotación de personal que provee a las empresas y al Inegi.

Estimó que el ausentismo equivale al 15 por ciento de las utilidades de la empresa y el de la rotación a un 12 por ciento.

En Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR