Tiene Gobierno su 'outsourcing'

AutorAlfredo González

Como muchas empresas privadas que lo hacen por la vía legal vigente, organismos del Gobierno federal han recurrido por décadas a modelos de subcontratación de servicios y personal que les ha permitido reducir costos de operación, resaltaron especialistas.

De esta forma, advirtieron, si se abrogaran de manera general los esquemas de outsourcing, o tercerización, como amagó esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las propias dependencias saldrían dañadas en sus finanzas.

Fernando Yllanes, consejero de la Organización Internacional de Empleadores, citó los casos de las empresas del Estado.

"Yo no sé cómo iría a operar Pemex, porque todo lo trabaja con subcontratistas, al igual que Caminos y Puentes Federales", apuntó ayer en el foro Los Desafíos del Mundo Laboral, organizado por la Coparmex Nuevo León.

"Y no sabemos qué pasaría con la CFE y otras (dependencias) que no hacen otra cosa más que subcontratar para poder operar, porque es carísimo que ellos contraten trabajadores propios para muchas labores".

Señaló que de eliminar el esquema de subcontratación a los organismos federales, éstos sufrirían más que las empresas privadas que siguen el outsourcing legal, ya que en el Gobierno tienen contratos colectivos de trabajo con salarios y prestaciones muy altos en comparación con el resto de la economía nacional.

"Otro ejemplo es el IMSS, (en donde) ha habido una lucha eterna para que ciertos estudios (clínicos) se puedan subcontratar, porque es más barato mandarlos a una clínica (privada) que hacerlos a los derechohabientes (directamente).

"Con las condiciones que privan dentro del Seguro Social, el costo de horas-hombre que tiene, la falta de productividad y de eficiencia, sobre todo en áreas administrativas, hacen mucho uso de la subcontratación".

Por separado, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, coincidió en que la figura de la subcontratación tiene mucha presencia en el Gobierno, entre otros factores para evitar el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR