GLOSAS MARGINALES / ¿Deflación en Estados Unidos?

AutorEverardo Elizondo

El inicio de la construcción de casas en Estados Unidos se redujo en junio pasado -al parecer, como resultado del fin de un estímulo impositivo que fue parte de la política anticíclica del Gobierno federal. Los fabricantes simplemente no saben a qué atenerse con respecto al futuro de la demanda, dado que los compradores potenciales dejarán de recibir un beneficio significativo. Este caso es apenas uno más de los muy variados que indican en la misma dirección: la actividad económica se está desacelerando. Después de una recesión tan pronunciada como la observada en el 2009, se esperaba un repunte bastante rápido de la producción, y así ha sucedido. Pero la mejoría (artificial) perdió pronto vigor, y en ello estriba ahora la preocupación actual tanto de los encargados de la política económica como de los gobernantes y los analistas.

Entre estos últimos se ha desatado una polémica que enfrenta a dos puntos de vista polares: 1.- por un lado, hay quienes opinan que la temeraria liquidez creada a lo largo de los últimos años por el Fed se va a traducir, tarde o temprano, en presiones inflacionarias considerables; 2.- por el otro, hay quienes plantean que la preocupación anterior es prematura, y que el problema verdadero es la enorme desocupación de la mano de obra y la probabilidad creciente de una deflación. Esta oposición de ideas se traduce, por supuesto, en recomendaciones contradictorias en cuanto a política económica, y pone en evidencia lo que sólo los aficionados ignoran: la macroeconomía es una ciencia muy inexacta.

Para entender el debate, conviene aclarar al menos uno de los términos empleados en el párrafo previo. Me refiero a la palabra deflación. En el lenguaje de los economistas, deflación significa una reducción en el nivel general de los precios. (Algunos comentaristas confunden dicho concepto con desinflación, la cual consiste en una baja de la tasa de inflación, esto es, una caída del ritmo al que crece el nivel general de los precios).

Recientemente, el segundo de los campos en la controversia ha recibido bastante atención, por dos razones muy importantes. 1.- la tasa de desempleo sigue cerca del 10 por ciento; y, 2.- los precios al consumidor han bajado a lo largo de los últimos tres meses. Tal combinación le ha dado algún sustento a la inquietud sobre una espectral deflación sostenida.

Para algunos economistas, la deflación es un problema potencial de bastante gravedad. Esta idea se finca en un par de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR