GLOSAS MARGINALES / Tres décadas de desarrollo humano en México

AutorEverardo Elizondo

Francamente, ya encuentro fastidiosa la insistencia en denigrar toda la evolución económica nacional de las tres décadas más recientes. Una cosa es afirmar, con razón, que la economía mexicana presenta problemas graves (¿cuál no?) y otra, muy distinta, es negar los avances ocurridos. En el proceso, los críticos descalifican las políticas económicas utilizadas, y las pretenden demonizar con el calificativo de "neoliberales" -creyendo que, con ello, de alguna manera presentan un argumento al respecto, cuando no lanzan más que un supuesto insulto-.

A riesgo de cuestionar algunos dogmas en boga -delito que afortunadamente todavía no está tipificado como grave y que, por tanto, no se sanciona con prisión inmediata- en los párrafos que siguen me ocupo de ojear varias estadísticas pertinentes. ¿Por qué? Porque una buena manera de evaluar lo sucedido consiste en tratar de cuantificar al menos sus características principales.

El Índice de Desarrollo Humano y México

El Banco Mundial elabora desde 1990 un Índice de Desarrollo Humano, HDI (Human Development Index). El HDI se compone, a su vez, de cuatro indicadores muy importantes: la expectativa de vida al nacer; los años esperados de educación; el promedio de los años de educación; y, el ingreso nacional bruto por persona. El razonamiento detrás de cada uno es de sentido común: el primero mide la esperanza de tener una vida larga y saludable; el segundo, el probable acceso de los niños a la enseñanza y al conocimiento; el tercero, los años de educación que, en realidad, tuvieron los adultos mayores de 25 años; y, el último, es una medición del estándar de vida, expresado en dólares de EUA (en términos constantes de 2011, ajustados por lo conoce en el lenguaje técnico como paridad del poder de compra).

En el caso de México, el HDI se ubicó en 0.774 en 2017, colocándolo en el lugar 74 entre 189 países. Contra lo que denuncian constantemente los "jeremías" contemporáneos, el Banco Mundial ubica a México como una nación en la categoría de desarrollo humano alto. En América Latina, México está mejor situado que Brasil y Colombia, aunque peor que Chile.

Para apreciar lo anterior, quizá resulte útil enmarcar lo señalado en un contexto histórico. Aquí van los datos más relevantes, contenidos en un cuadro muy sencillo.

A simple vista, está claro que de 1990 a 2017 se han registrado avances muy importantes en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR