GLOSAS MARGINALES / El sector externo: un espejo

AutorEverardo Elizondo

Creo que fue en 1986 cuando se publicó un libro estupendo, intitulado Lives of the Laureates. Yo tengo la edición de 2004 (MIT Press). Consiste en una extraordinaria compilación de autobiografías de economistas galardonados con el Premio Nobel. Su lectura deja muchas lecciones, todas memorables. Una de ellas es la rica variedad de enfoques adoptados por los notables, en el examen y entendimiento de los fenómenos económicos. Ninguno ha tenido "la verdad" --ni la hubiera podido tener--. Eso es obvio. Aparte de que tal cosa no existe en ninguna ciencia --las verdades son provisionales--, en las llamadas ciencias sociales los juicios de valor son inescapables. Respecto a esto último, hay que respetar y aceptar las diferencias irreductibles. Desde luego, los errores de lógica y la inconsistencia con los hechos son otra historia.

Al cierre del capítulo que le correspondió, Milton Friedman escribió: La economía "es una disciplina fascinante. Lo que la hace más fascinante es que sus principios fundamentales son tan simples que pueden escribirse en una página, de manera tal que cualquiera puede entenderlos y, sin embargo, muy pocos los entienden". Uno de ellos se refiere al comercio internacional: el intercambio comercial beneficia a las dos partes, no es "un juego de suma cero"; la composición del comercio está determinada por las ventajas comparativas; las exportaciones son "el precio" que hay que pagar por las importaciones.

****

En México, como en muchos otros países, una conseja generalmente aceptada es que exportar es "bueno" e importar es "malo". Esta idea es simplemente un fósil de la viejísima doctrina llamada mercantilismo --la cual, por desgracia, está de moda, a la Trump--. El corolario de dicha concepción es que un superávit comercial (un exceso del valor de las exportaciones en relación con el valor de las importaciones) es una situación "favorable" o "positiva", mientras que un déficit es una condición "desfavorable" o, de plano, "negativa". Con ese antecedente doctrinal, el hecho de que en los meses más recientes las cuentas externas de México hayan arrojado un superávit comercial provocó complacencia en algunos círculos.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR