GLOSAS MARGINALES / Regresión

AutorEverardo Elizondo

El Gobierno federal acaba de crear un organismo descentralizado, que se llama Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex): estará a cargo de establecer y administrar "precios de garantía" para un conjunto de bienes agropecuarios. Una de sus intenciones es lograr la "autosuficiencia alimentaria". Se trata de la realización de una vieja propuesta de AMLO. Es muy cuestionable.

En febrero 2018 publiqué en estas páginas un comentario sobre el asunto. Lo reproduzco ahora porque (creo) que sigue siendo relevante. Un folleto autobiográfico de AMLO durante la campaña, dije, incluía entre "sus intenciones de política económica... fijar 'precios de garantía' para un grupo muy amplio de productos del campo. Francamente, ello significaría una regresión. (Dichos) precios... para que tengan algún sentido económico, deben estar por arriba de los precios de mercado. En otras palabras, implican un subsidio gubernamental para el productor... Así se hizo muchas veces en el (lamentable) pasado... La medida, politizada y burocratizada, nunca sirvió para dinamizar sostenidamente al sector agropecuario. Tampoco sirvió para aliviar de veras la pobreza rural. Lástima que no se aprenda de la historia".

Meses después, en octubre, volví sobre el tema, refiriéndome a la falta de precisión de los programas económicos del Gobierno electo. Primero, aludí a la macroeconomía; luego, escribí lo que cito enseguida: "Tampoco en el ámbito de la microeconomía están claros los detalles. Como quiera, lo que se conoce... delinea una ya palpable inclinación a la injerencia del Estado en los mercados de bienes y servicios. Los ejemplos de esto último son muchos y muy variados (entre otros) la resurrección de los 'precios de garantía' para la agricultura, que no son otra cosa que controles gubernamentales de precios..."

Frente al hecho reciente, surgieron opiniones críticas bien fundadas. La más frecuente fue señalar que Segalmex es más o menos un clon de un organismo gubernamental de los cuarenta, llamado Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Por cierto, uno de los objetivos de Conasupo era conseguir la autosuficiencia en alimentos básicos.

Investigadores tanto nacionales como del exterior mostraron en aquel entonces las consecuencias (predecibles) de su operación: distorsión de los mercados; alteración artificial de la estructura de la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR