GLOSAS MARGINALES / Reflexiones sobre 'el todo social' y algunos temas afines

AutorEverardo Elizondo

Está de moda, otra vez, la opinión de que en el núcleo de los grandes males mundiales se encuentra un problema grave. Consiste en que el individuo cree saber qué es lo mejor para sí, pero se rehúsa a pensar en términos de "el todo social"; de lo que es conveniente para "la comunidad", para "el bien común", para "el bien público". Según lo dicho recientemente por un líder muy influyente, la masificación del mundo ha debilitado "la dimensión comunitaria de la vida". Si no cambiamos nuestra forma de pensar, se nos advierte, seguiremos generando toda suerte de problemas sociales, e incurriremos en algo cercano a un crimen de lesa humanidad.

Las expresiones anteriores, y otras similares, entretejidas con destreza literaria en textos amplios, suenan casi poéticas. Sin embargo, para ser de utilidad práctica, necesitan definirse. Por ejemplo, ¿exactamente qué quiere decir "el todo social"? ¿Abarca sólo mi barrio, o se refiere a mi ciudad, a mi estado, a mi nación o, de plano, a todo el mundo? ¿En qué consiste "el bien común"? ¿Quién lo define? ¿Qué es "lo mejor para la comunidad"? ¿A juicio de quién?

Supongamos por un momento que, en un plan grandioso, de una u otra manera, se lograra un consenso sobre cuáles deberían ser las metas para la humanidad. ¿Quiénes organizarían el esfuerzo para conseguirlas? ¿Cómo lo harían?

No se necesita mucho trabajo intelectual para imaginar las dificultades que enfrentan, en la realidad, las pretensiones de trazar y de instrumentar una agenda global de políticas públicas. Basta con observar lo sucedido hasta ahora con la cuestión del cambio climático.

Los párrafos anteriores no tienen el propósito de descalificar las buenas intenciones, sino simplemente de destacar la absoluta necesidad de darles contenido. En lo personal, descreo de la noción de que existe algo así como una meta, un paradigma de validez universal al que todos debemos aspirar. Tampoco creo que haya una forma de alcanzarla. Nunca ha habido tal cosa en la historia del género humano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR