GLOSAS MARGINALES / El PIB y el bienestar: afines

AutorEverardo Elizondo

La versión moderna del Producto Interno Bruto (PIB) es un invento estadístico estimulado por la Segunda Guerra Mundial. Como indica su nombre, pretende ser la medida de lo que se produce (P) dentro de los límites de una geografía determinada (I), sin deducciones (B). La motivación inicial de los gobiernos (Inglaterra, Estados Unidos) para elaborar y refinar el indicador, fue calcular los recursos económicos disponibles para un conflicto bélico. Los pioneros en el tema siempre aclararon que el número en cuestión no pretendía medir el bienestar de la población. (Diane Coyle, GDP, A Brief but Affectionate History).

Computar el PIB es una tarea difícil, aun en economías simples. En las complejas economías avanzadas actuales, se trata de un trabajo técnico muy especializado, el cual realizan instituciones establecidas para el caso (v.gr., INEGI, en México).

Cualquier libro de economía introductorio describe las limitaciones del PIB. La más importante de ellas es que el PIB no incluye el valor de las actividades realizadas en el hogar, a pesar de su significación indudable. Tampoco contabiliza (directamente) el deterioro del ambiente. Además, por sí sólo, nada "dice" sobre la distribución de lo producido entre los miembros de la sociedad. Esas y otras deficiencias son de sobra conocidas por los analistas, y han sido objeto de debates durante muchas décadas.

Seguramente por ello, en 2008 el gobierno francés creó una Comisión para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social. La Comisión estaba integrada por una verdadera constelación de astros intelectuales, incluyendo cinco miembros ganadores del Premio Nobel de Economía. En 2009, la Comisión reportó sus resultados. Como era de esperarse, el estudio reiteró los defectos del PIB, pero, sensatamente, no planteó su eliminación. ¿Qué recomendó?: enfatizar la evolución del consumo, además de la trayectoria de la producción; prestar más atención a la calidad de la vida; destacar en ella la relevancia de la distribución del ingreso y de la riqueza; construir indicadores de la sustentabilidad del crecimiento económico; tratar de medir las actividades efectuadas fuera de los mercados; incluir en el examen indicadores subjetivos; etc.

Años después, un estudioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR