GLOSAS MARGINALES / 'No, no muy bien'

AutorEverardo Elizondo

RECUENTO Y ADICIÓN

Hace un poco más de dos meses, concluí un artículo en estas mismas páginas con un apunte poco optimista: "En resumen -pregunté- ¿va bien la economía mexicana? No -respondí- no muy bien." Hubo quienes juzgaron la conclusión de prematura. Sin embargo, las cifras más recientes no sólo confirman lo citado; de hecho, lo acentúan. Las más importantes de ellas son conocidas. Lo que sigue no es otra cosa que un intento de ilustrarlas.

- Según el INEGI, durante el primer trimestre de este año, la actividad económica (medida por el PIB real) resultó más o menos igual que la estimada para el mismo periodo de 2018. En otras palabras, se estancó. En términos gruesos, y para todo fin práctico, eso es lo mismo que señalaba, dos meses atrás, el llamado Índice Global de la Actividad Económica (IGAE). En concordancia razonable con lo ocurrido, Banxico acaba de reducir su pronóstico para el crecimiento de este año.

- Una de las causas de lo anterior es la retracción de la inversión. La pública, por decisiones de política fiscal (o por la falta de ellas); la privada, simplemente porque "el clima de negocios" no es el más propicio.

Entre los componentes de la inversión, resulta preocupante la caída de las compras al extranjero de bienes de capital, perceptible a partir del verano del año pasado.

Además, de acuerdo con los datos oficiales, la inversión extranjera directa pasó de 12.6 billones de dólares en el primer trimestre de 2018, a 10.2 billones este año.

- En cuanto a la fortaleza del peso mexicano, cabe señalar que la apreciación observada hace poco no es muy significativa. Algo parecido puede decirse de otras monedas de países de América Latina. Al examinar el asunto en un periodo más largo, digamos durante los doce meses más recientes, se encuentra lo "normal": la tendencia ha sido, en general, a la depreciación. (Una disminución en la línea significa que la moneda nacional se abarata).

Sin embargo, es cierto que, entre los casos aludidos, la depreciación del peso mexicano ha sido la menor --calculada del "pico" de cada cotización a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR