GLOSAS MARGINALES / Intervencionismo y moralismo

AutorEverardo Elizondo

Cuando uno no sabe bastante sobre un asunto, y se aventura a opinar, conviene hacerlo con cuidado. Muchos comentaristas, tentados por ciertos temas económicos polémicos, desatienden el consejo anterior. En lo que sigue, ilustro apenas un par de ellos -movido, lo acepto, por cierta impaciencia-.

¿Puntales?

Un eminente economista inglés decía con sorna, allá por los treinta del siglo pasado, que sólo una persona entre un millón entiende la cuestión monetaria... y nos la encontramos a cada rato. Aquí en nuestro medio, la proporción citada es quizá más pequeña. Aun así, al menos en la prensa, todos los días nos topamos con un experto.

Se afirma, por ejemplo, que las reservas de divisas de Banxico están apuntaladas por las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero. No es así: la referida y cuantiosa entrada de dólares se intercambia sólo entre particulares; el banco central simplemente no interviene como comprador en las transacciones.

Otra noción sin base, consiste en la creencia de que los inversionistas extranjeros han aumentado en forma significativa su participación en el mercado de valores gubernamentales. En el pasado reciente, no ha ocurrido eso: de enero 2018 a mayo 2019, la circulación total de dichos valores creció 11.0 por ciento; la correspondiente a extranjeros creció sólo 4.5 por ciento. En consecuencia, la porción relativa en manos de extranjeros ha descendido. Esto no refuta la idea de que todo el renglón implica un flanco financiero vulnerable. (Por cierto, ello impone cierta disciplina a la política económica).

¿Un Gobierno conservador?

La política económica en curso, dicen, no es realmente de izquierda. Al contrario -rematan- es "neoliberal" en lo fiscal; no cree en la intervención del Estado; es conservadora; etc.

Para sustentar tales etiquetas, se alude a la insistencia oficial en recortar el gasto público, y en mantener alguna forma de equilibrio presupuestal. Es cierto que el gasto ha disminuido durante los primeros meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR