GLOSAS MARGINALES / Incoherencias económicas variadas

AutorEverardo Elizondo

En lo que respecta a las políticas macroeconómicas principales (fiscal, monetaria y comercial) es casi imposible encontrar unanimidad de opiniones. Pero, con demasiada frecuencia, la falta de uniformidad se basa en la ignorancia de algunos hechos o, de plano, en una incongruencia intelectual. Aquí van unos cuantos ejemplos palmarios, tomados de la actualidad.

Donald Trump ha amenazado con establecer impuestos cada vez más altos sobre las exportaciones de México a los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque, a su juicio, el Gobierno mexicano no ha hecho nada significativo para detener el flujo masivo de migrantes provenientes de América Central. Muchos "formadores de opinión" declararon de inmediato, con razón, que la medida dañaría a los consumidores estadounidenses y a los productores mexicanos. Hasta este punto, están en lo correcto. El problema es que, al mismo tiempo, muchos de ellos sugirieron que, en represalia, México debería responder de la misma manera. En consecuencia, están proponiendo dañar a los consumidores mexicanos y a los productores estadounidenses. La incoherencia es patente.

AMLO no ha incurrido en dicho error, pero en lo referente a la migración, su posición es inadecuada: hay que desarrollar y pacificar las regiones donde se origina el movimiento, dice. Eso es lo lógico, pero para ello se necesitarían décadas de éxitos, y la crisis es ahora.

Los críticos del llamado "neoliberalismo" no se cansan de afirmar que los diversos males que aquejan a la humanidad son consecuencia del "fundamentalismo de mercado". Esto último quiere decir, según su punto de vista, la aplicación en la práctica de la noción de que los mercados libres de interferencias gubernamentales conducen a la eficiencia y al bienestar para todos. La única falla que presenta esta "argumentación" es que el alegado "fundamentalismo" no se encuentra por ningún lado. En todas partes del mundo, y en todos los órdenes de la vida social, el Gobierno es un protagonista no sólo influyente, sino incluso determinante.

Para no aburrir mucho al lector, quizá baste con señalar que los "ingresos del Gobierno general", en los países miembros de la OECD, representaron en 2015, en promedio, 42% del PIB, y, en algunos de ellos, estaban cerca del 60 por ciento. En Estados Unidos, hacia 1970, el Código de Regulaciones Federales tenía menos de 60,000 páginas. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR