GLOSAS MARGINALES / Fragilidad emergente

AutorEverardo Elizondo

El banco central de Estados Unidos, el Fed, puso en práctica durante el pasado lustro un programa descomunal de estímulo monetario (QE). De hecho, se trató de una medida sin antecedente en los cien años de existencia de la institución. Dada su anormalidad, todo mundo sabía que tendría que terminar. El Fed decidió iniciar su fin el pasado mes de diciembre... y provocó con ello una serie de reacciones negativas, sobre todo en las economías llamadas emergentes.

De repente, se obscureció el panorama supuestamente brillante de las economías referidas. Los comentarios económicos actuales, en lugar de destacar el dinamismo y el potencial de crecimiento de China, la India, Brasil, Sudáfrica, Rusia, Turquía, etc., se dedican a enfatizar sus problemas. ("Transitoria es la gloria del mundo", decían los clásicos).

Creo que fue en 2010 cuando leí un libro con el modesto título de "Brazil on the Rise". Ya para entonces tenía casi una década de popularidad el término BRIC, que incluía a Brasil como uno de los países que definirían el futuro de la economía mundial en el porvenir previsible. El texto aludido resultó más adecuado como recuento histórico superficial, que como profecía. En los tiempos que corren, un libro oportuno sería quizá uno que se titulara "Brazil on the Mend".

Desde luego, los problemas de veras de las economías emergentes no los causó la disminución de QE. Si acaso, el cambio en la política monetaria estadounidense puso de manifiesto sus debilidades estructurales. Por ejemplo, en el caso particular de China, hace mucho tiempo que los analistas han insistido en la necesidad de "cambiar el modelo económico". Específicamente, de buscar impulsar el crecimiento basándolo menos en las exportaciones. Además, se ha cuestionado repetidamente el estado crítico de la banca. La dirigencia autoritaria china se ha ocupado de dichas cuestiones, pero todavía sin atacarlas en forma definida.

En América Latina, antes del auge del precio de las materias primas, el crecimiento económico había sido en general mediocre -con la excepción de Chile y Uruguay. El boom cambió el dinamismo de la región... por un tiempo. Por desgracia, parece haber llegado a su límite. No se necesita ser especialista para entender su importancia.

Los economistas utilizan al respecto un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR