GLOSAS MARGINALES / El FMI y otras preocupaciones económicas

AutorEverardo Elizondo

Hace poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección del crecimiento económico mundial para 2019... y provocó un alud de comentarios preocupados. Los números en cuestión fueron 3.6% originalmente, y 3.5% después.

A simple vista, vale aclarar que no hay que exagerar la importancia de la diferencia de una décima de punto porcentual (-0.1) entre las dos cifras; sobre todo si se examina el récord del FMI --o de cualquiera otro augur-- como pronosticador, digamos de 2007 hasta 2017.

Por ejemplo, en octubre 2007 el FMI estimó que el crecimiento del PIB sería 4.8% durante 2008; un año después, revisó el número a 3.9%, resultando en una diferencia de -0.9 puntos porcentuales. Eso es lo que "dice" el primer punto de la gráfica; y así sucesivamente hasta 2018. Nótese que el FMI ha sido en general optimista en sus previsiones. (Ver gráfica)

Fuere como haya sido en materia de pronósticos, el FMI tiene razón en cuanto a los riesgos que percibe en el horizonte inmediato. No es el único. Muchos analistas han señalado que hay en la economía mundial, y en el marco geopolítico, factores de incertidumbre considerables. ¿Cuáles, específicamente?

  1. - El más mencionado, sin duda, es el desacuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Es lógico: el establecimiento de tarifas por parte de ambos gobiernos perjudica no sólo el comercio bilateral, sino al intercambio mundial de mercancías. Además, los mercados financieros suben y bajan según el tono de las noticias al respecto. El proceso de negociación parece aproximarse a un punto crítico con la posible reunión de Donald Trump con Xi-Jinping, en algún día antes del fin de febrero. De acuerdo con algunos comentaristas, el verdadero problema consiste en la falta de respeto de China a los derechos de propiedad intelectual. Esto último es cierto, y es un asunto muy complicado.

  2. - El segundo tema considerado como amenaza a la estabilidad es, por supuesto, el llamado Brexit. En este caso, Theresa May se encuentra en un verdadero brete, porque las pretensiones del Parlamento Británico, sobre la renegociación de la salida, chocan con la posición de la Unión Europea. Además, el panorama se enturbia con las elecciones de los integrantes del Parlamento Europeo, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR