GLOSAS MARGINALES / El FMI y sus (debatibles) recomendaciones

AutorEverardo Elizondo

El 6 de octubre, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer un documento de unas cuantas páginas. Sin embargo, en ellas resumió sus recomendaciones sobre una amplísima gama de políticas públicas para México. (México: IMF Staff Concluding Statement of the 2020 Article IV Mission). Yo me permito discrepar con (casi) todas. En lo que sigue, me limito a comentar algunas, críticamente.

  1. - Para empezar, concuerdo con el Staff del FMI en lo que toca a su descripción de la situación y perspectivas inmediatas de la economía de México: el Covid-19 y las medidas de cierre y confinamiento se han traducido en lo sabido: desplome de la producción; aumento del desempleo; extensión de la pobreza. Sus pronósticos para 2020 no difieren de los augurios más o menos comunes entre la profesión; sus proyecciones para 2021 en adelante, tampoco. Ello lleva al Staff a concluir que "tomará varios años regresar a los niveles (de empleo, ingreso y pobreza) anteriores a la pandemia". Amén.

  2. - Dicho lo anterior, paso a la parte sustantiva: las medidas fiscales y monetarias sugeridas por el FMI, para enfrentar la crisis en curso y para acelerar el crecimiento posterior. En resumen, se trata de un paquete mixto: en el corto plazo, más gasto público, más deuda y más relajamiento monetario; en el plazo medio, más impuestos.

  3. - En cuanto al gasto público en apoyo de la salud y de la planta productiva, el FMI destaca lo mismo que los analistas locales y el CEMLA ya han señalado repetidamente: en México es apenas 0.7% del PIB, cuando en otras economías en desarrollo ha sido 3%. Así pues, el FMI plantea que debería aumentar, temporalmente, a un nivel entre 2.5 y 3.5% del PIB. ¿Cómo? Aprovechando, dice el FMI, que el gobierno "tiene algún espacio fiscal y disfruta de un acceso cómodo al mercado" financiero.

    En mi opinión, tal sugerencia choca con tres aspectos que entresaco de la realidad: a) el uso intenso que ha hecho el fisco de los recursos de los distintos fondos acumulados en regímenes anteriores; b) el hecho de que la tasa de interés que paga México por un bono a diez años de plazo es, por ejemplo, casi el doble de la que rinde un bono chileno equivalente; y, c) la reducción de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros. Por tanto, el "espacio fiscal" que verdaderamente existe es el que el FMI señala con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR