GLOSAS MARGINALES / El Fed: Daños colaterales

AutorEverardo Elizondo

El martes pasado tuve la oportunidad de asistir a una conferencia dictada por Joseph Stiglitz (JS) en Monterrey. Como seguramente sabe el lector, JS ganó el Premio Nobel de Economía en 2001 -junto con Michael Spence y George Akerlof. Como causal del galardón, la Real Academia Sueca de las Ciencias destacó la contribución de los premiados al desarrollo del concepto de "información asimétrica". En la práctica, ¿qué quiere decir tal frase? Que en las transacciones en el mercado, el participante que sabe más tiene la ventaja. Se trata, dijo la Academia, de "una idea simple pero profunda y universal, con implicaciones numerosas y amplias aplicaciones". (Calificativos muy elogiosos, sin duda).

Stiglitz no habló mucho en Monterrey de "información asimétrica", aunque utilizó el concepto para destacar que los mercados (sobre todo los financieros) no son necesariamente estables y que, a su juicio, eso justifica la intervención gubernamental -preventiva y correctiva. Sin embargo, no es evidente que el gobierno tenga el conocimiento suficiente y oportuno para mejorar el trabajo del mercado. De hecho, la "Gran Recesión" reciente sugiere lo contrario: varias políticas públicas (en especial la monetaria) contribuyeron no sólo a la gestación de la crisis, sino incluso a su agravamiento.

El tema viene a cuento porque, otra vez, los mercados financieros están caracterizados por la turbulencia. Y, de nuevo, la inestabilidad en curso no es resultado de ningún caso de "información asimétrica", sino de la expectativa de que el Fed reduzca y termine su descomunal programa de inyección de liquidez al sistema financiero. (Lo que alguien llamó, con propiedad, "hidráulica keynesiana"). Esto ha causado el aumento de las tasas de interés correspondientes en Estados Unidos. Uno de sus efectos secundarios ha sido la salida de capitales de algunas de las economías emergentes más notables (India, Tailandia, Turquía, Brasil, Indonesia... México). A su vez, ello se ha traducido en una abrupta depreciación de sus monedas.

Hace unos cuantos meses, la inquietud se fincaba en el fenómeno opuesto: la entrada masiva de capitales presionaba a la baja las tasas de interés y provocaba la apreciación de las divisas. Los exportadores se quejaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR