GLOSAS MARGINALES / 'La economía va bien': Una breve excursión gráfica

AutorEverardo Elizondo

La situación y perspectivas de la economía mexicana al inicio de 2019 es un tema de animadas conversaciones (discusiones), tanto entre legos como entre especialistas. En lo que sigue, intento una aproximación sintética al estado de cosas, usando unas cuantas gráficas, que se refieren a cuatro variables económicas básicas. El periodo cubierto va de enero 2013 al mes reciente.

La actividad económica: debilucha (Gráfica 1)

Un índice muy importante de "cómo van las cosas" en la economía es el llamado Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que elabora el INEGI. La Gráfica 1 indica, en la última sección de la línea, que la actividad económica, de por sí poco dinámica en el pasado reciente, se ha acercado al estancamiento. Esto corrobora la expectativa generalizada de que 2019 será un año de magro crecimiento del PIB real (1.0-1.5%).

La formación de capital: en contracción (Gráfica 2)

Una de las razones de la de-saceleración mencionada ha sido la debilidad de la inversión, tanto pública como privada. El dato correspondiente a diciembre 2018 fue alarmante: una caída anual de 6.4%. Digo "alarmante" sin pretender exagerar, porque de la formación de capital (físico y humano) depende, a fin de cuentas y en buena medida, el crecimiento sostenido del PIB real. La Gráfica 2 contiene una mala noticia --así, sin atenuantes en la expresión--.

La inflación: controlada, pero no eliminada (Gráfica 3)

Después del impacto del impopular "gasolinazo", la inflación tendió a descender, empezando allá por el invierno de 2017. La dirección a la baja ha continuado en los meses más cercanos al actual, específicamente, en lo que toca a la inflación general (Gráfica 3). Por el contrario, el índice conocido como "inflación subyacente", prácticamente no ha cambiado desde hace casi un año, anclado en algo así como 3.6%. En esto último reside una de las preocupaciones de Banxico sobre el futuro incierto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR