GLOSAS MARGINALES / La economía y el 'ruido' político

AutorEverardo Elizondo

Estados Unidos: ¿70-80 decibeles?

Hace algunas semanas me ocupé en este espacio de la extraordinaria fortaleza de la economía de Estados Unidos. Los pronósticos más recientes sitúan el crecimiento del PIB en 2018 cerca del 3 por ciento. Para el año próximo, las adivinanzas son un poco menos optimistas, pero todavía muy positivas. No obstante, los números "previstos" para 2020 descienden significativamente.

Las razones aducidas para conjeturar una desaceleración -y quizá una recesión- incluyen la relativa "vejez" de la expansión; el agotamiento del impulso atribuible al recorte impositivo; la duración y extensión de la guerra comercial; etc. Yo creo que el factor causal más importante será la corrección inevitable de las distorsiones financieras creadas por la política monetaria super laxa, adoptada para combatir la Gran Recesión.

Fuere como vaya a ser en un par de años, por lo pronto los analistas centran su atención en temas más urgentes, como el paso incesante del Fed hacia la normalización de la política monetaria -vulgo, el ascenso de la tasa de interés-; la expectativa de un aumento menos pronunciado de las utilidades de las empresas; y, desde luego, el riesgo político interno.

Eso último es curioso a primera vista, porque el resultado de las elecciones intermedias produjo una sensación de alivio en los mercados, que se reflejó en el alza temporal del precio de las acciones. La perspectiva está definida: el Partido Demócrata controlará la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano dominará la Cámara de Senadores y la Presidencia. Esto implica una división de poderes que es considerada conveniente en términos políticos.

Sin embargo, dado que la discordia pronunciada sigue siendo la característica sobresaliente del entorno, lo anterior significa, muy probablemente, un enconamiento de los conflictos. Una de sus manifestaciones podría ser la trabazón legislativa. Esto cortaría en ambos sentidos: no habría nuevas leyes adecuadas y no desaparecerían leyes existentes perjudiciales.

De arranque, lo sucedido ya ha dado lugar a una competencia de amenazas: los demócratas prometen intensificar las investigaciones pendientes sobre el Presidente Trump. Éste, en represalia, advierte su intención de utilizar como arma la capacidad fortalecida del sistema judicial. En el caso de una impugnación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR