GLOSAS MARGINALES / La economía: Afuera y adentro

AutorEverardo Elizondo

He leído a lo largo de las pasadas semanas muchas opiniones (conjeturas disfrazadas de proyecciones numéricas) sobre el futuro de la economía de Estados Unidos. En suma, me atrevo a decir que coinciden en lo general: el PIB crecerá este año quizás un robusto 2.5 por ciento, pero se desacelerará a algo así como 1.6 por ciento en 2020. En cuanto a la inflación, una de sus mediciones más generales (el deflactor del PIB), probablemente rondará el 2 por ciento, tanto en 2019 como el año próximo. Finalmente, cabe señalar que la cuenta corriente de la balanza de pagos (que incluye transacciones de bienes y de servicios), presentará un déficit del orden del 2.5 por ciento del PIB. Esto último es destacable, porque indica la inutilidad de las medidas proteccionistas del Presidente Trump para cambiar la situación.

El perfil anterior tiene relevancia dado un hecho incontrovertible: la estrecha conexión entre lo que sucede allende el Bravo y lo que pasa en la economía mexicana. En lo que sigue, me ocupo de un aspecto de esa relación.

El índice de producción industrial de México cayó 2.9 por ciento en junio pasado. Como era de esperarse, la cifra provocó, muchos comentarios alarmados -y, en respuesta, algunas opiniones oficiales pretenciosamente tranquilizadoras-. De hecho, la variable en cuestión ha mostrado números negativos (prácticamente) durante ocho meses consecutivos. Así pues, en lo que toca este sector de la actividad económica, la discusión sobre la existencia o no de una recesión es ociosa. El asunto se aprecia mejor si se inserta en una serie histórica más o menos larga.

Por razones obvias, la producción industrial de México está muy ligada con la producción industrial en Estados Unidos. En general, los altibajos de ambos índices se parecen mucho (gráfica). O, más precisamente, se parecían mucho, hasta hace poco. La ilustración muestra las variaciones anuales de los dos índices, de 2007 a 2018. Si se enfoca la atención en los últimos segmentos de las líneas, está claro que mientras "las cosas" iban muy bien más allá del Rio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR