GLOSAS MARGINALES / Dos estadísticas para el optimismo

AutorEverardo Elizondo

Los críticos profesionales y los activistas sociales autonombrados nos abruman a diario con lamentaciones exageradas, incluso ridículas. Esto sucede en todos los foros. Las redes sociales amplifican los dichos tremendistas. Los temas favoritos son la violencia, la contaminación, la pobreza, la desigualdad, los riesgos geopolíticos, etc., etc., en una letanía interminable. Ninguna geografía escapa como ubicación de las congojas: las ciudades, las naciones, el mundo.

No quiero decir con lo anterior que los asuntos mencionados, y otros similares, sean insignificantes. Claro que no. Lo que sugiero simplemente es que es necesario darles en lo posible la importancia que tienen en realidad. Una forma de hacerlo es echar una ojeada a la historia.

Para empezar, me adhiero al sentido de una frase sabia e irónica de Borges: "Como a todos los hombres, le tocó vivir en tiempos difíciles". (Cito de memoria). En efecto, no hay tiempo pasado que no haya presentado desafíos graves a la comunidad en general, y a sus miembros en particular. Sin embargo, lo cierto es que el tiempo presente es mucho (mucho) mejor que un antaño (a veces bucólico) idealizado por los nostálgicos. Yo no sé cómo va a ser el futuro -nadie lo sabe- pero descreo del porvenir apocalíptico imaginado por los catastrofistas.

Por ejemplo, en el caso de México, una cosa es señalar, con toda razón, que el crecimiento del PIB real ha sido muy bajo durante décadas, y otra, muy distinta, es calificar lo sucedido como "estancamiento económico". Cuando, con renuencia, se reconoce que las cifras económicas revelan cierto avance, se recurre a cuestionar la relevancia de las mismas. Se dice, entonces, que el PIB es una medida muy limitada como indicador del bienestar de la población. Ello es cierto: el bienestar está relacionado con las condiciones materiales de vida, pero es más que eso. (La felicidad es un concepto subjetivo todavía más complejo).

En este punto, quizá sea útil una cita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR