GLOSAS MARGINALES / Un debate monetario persistente

AutorEverardo Elizondo

En un artículo reciente ("Monetary policy and inequality"), el ex presidente del banco central de Estados Unidos (el Fed), Ben Bernanke (BB), dice que los primeros críticos de las políticas heterodoxas del Fed advirtieron que serían inefectivas, o que en caso de ser efectivas, generarían alta inflación y el colapso del dólar. Y agrega con antipatía: "Con esos pronósticos mayormente desacreditados...", etc. (sic, el énfasis es mío). El resto del artículo se ocupa de las nuevas críticas, según las cuales, las políticas en cuestión han incrementado la desigualdad en la distribución del ingreso. Un tema fascinante, sin duda, pero lo dejo para otra ocasión. En lo que sigue, me ocupo sólo de los "pronósticos desacreditados".

Las políticas heterodoxas (o no convencionales) consistieron básicamente en comprar masivamente valores en el mercado financiero, pagando por ello con emisión de dinero por parte del Fed. Y, en efecto, dieron lugar a muchas críticas. A lo largo de los años, BB ha respondido de una u otra manera a sus detractores. Ahora, ya fuera de la institución, lo hace con más vehemencia. El opus que menciono antes merece algunas acotaciones más o menos técnicas.

  1. - Para empezar, no es lo mismo una advertencia ("warning") que un pronóstico ("forecast"). Es obvio que BB conoce la diferencia entre los dos términos, pero escoge hacerlos equivalentes, en un intento de ridiculizar los juicios iniciales.

  2. - Como cuestión de hecho, lo cierto es que la increíble flojedad monetaria adoptada en respuesta a la Gran Recesión resultó, en el mejor de los casos, en una recuperación tardía y menos vigorosa que el estándar histórico. Y, eso, concediéndole el beneficio de la duda. Hace apenas un año, un artículo publicado por el Departamento de Investigaciones del Federal Reserve Bank of Saint Louis llevaba el siguiente título sugerente: "Evaluando las políticas monetarias no convencionales: ¿Por qué no son más efectivas?". Su autor, Yi Wen, señala en el resumen del trabajo que tales políticas (de creación de dinero) no pueden impulsar efectivamente la producción y el empleo a menos que sean "altamente persistentes y extremadamente grandes", aun en condiciones de inflación controlada y de muy bajas tasas de interés reales. Una crítica así, viniendo de uno de los propios bancos del sistema de la reserva federal, es una muestra reciente (enero 2014) de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR