GLOSAS MARGINALES / Un Debate: Banxico y el Crecimiento Económico (II)

AutorEverardo Elizondo

Una Comparación Inadecuada

Uno de los argumentos esgrimidos en la discusión delineada, consiste en señalar que el banco central de Estados Unidos, el Fed, se ocupa tanto de controlar la inflación como de estimular el crecimiento.

De hecho, el Fed tiene un mandato triple, según el cual sus metas son máximo empleo, estabilidad de los precios y tasas de interés moderadas de largo plazo. En rigor, la última meta es redundante: en el largo plazo, si la inflación es baja, las tasas de interés nominales son bajas también.

En contraste, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Central de Chile tienen como prioridad la estabilidad de los precios, en el entendido de que representa una condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr un crecimiento económico rápido y sostenido de largo plazo.

El mandato del Fed debe ubicarse y entenderse en el contexto de una economía muy desarrollada, de altos ingresos. En una etapa así, la preocupación de las autoridades no es tanto la aceleración del crecimiento como las fluctuaciones de corto plazo de la producción y del empleo. Por tanto, las políticas fiscal y monetaria se enfocan a moderar los altibajos cíclicos. No hay duda de que la política monetaria tiene la capacidad de alterar temporalmente el curso de la economía. Sin embargo, en el largo plazo, únicamente puede determinar la inflación. Esto es lo que se enseña en cualquier libro elemental de macroeconomía.

Banxico, la Inflación y el Crecimiento

Banxico ha establecido como objetivo operacional una inflación de 3 por ciento anual, a la que ha añadido un margen de un punto porcentual arriba y abajo de dicha cifra, reconociendo el efecto de "choques" eventuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR