GLOSAS MARGINALES / De Davos, con alarma

AutorEverardo Elizondo

Klaus Schwab (KS) es el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (Davos). En un artículo reciente publicado en Foreign Affairs --cuya lectura debo a un amigo-- declara categóricamente que, "en su forma actual, el capitalismo ha alcanzado sus límites. A menos que se reforme desde adentro, no sobrevivirá". Con tal afirmación tremendista, KS aumenta una larga lista de agoreros que, desde hace cuando menos 170 años, han profetizado el fin inminente del capitalismo. Todos han fallado: lo central del sistema permanece.

Lo curioso en el caso de KS es que en el mismo texto dice que una economía de mercado libre es esencial para el desarrollo económico de largo plazo y el progreso social. Entonces, ¿por qué está amenazada de extinción?

Al parecer, la respuesta debatible de KS es que la serie de males mundiales a los que alude, son consecuencia de que las empresas privadas dan prioridad a la obtención de utilidades en el corto plazo, por encima de todo lo demás. Su opinión merece algunos comentarios.

Sin duda, los problemas que preocupan a KS son amplios, importantes y discutibles: el deterioro ecológico; el crecimiento económico no incluyente; la fractura de los sistemas sociales. Sin embargo, tales cuestiones son extremadamente complejas, y atribuir su existencia a un solo factor resulta un simplismo inaceptable.

Por ejemplo, cuando la "Cortina de Hierro" colapsó, se descubrió que la contaminación ambiental en los países comunistas era desastrosa. Fue imposible achacar la calamidad al afán de lucro de las empresas privadas, por la sencilla razón de que no existían. En México, la degradación del entorno ha sido consecuencia, en gran medida, de la indefinición y de la falta de vigencia de los derechos de propiedad. Ello implica una falla grave del sector público. En nuestro país, y en muchos otros, la deforestación en los llamados parques nacionales es producto de actividades ilegales, que el gobierno no ha podido (o querido) impedir.

En lo que toca a la marginación de grupos sociales del proceso de crecimiento, es dable señalar la deficiencia de ciertas políticas públicas como una causa significativa de ello, quizá la principal. Verbigracia, en México, me refiero al fracaso inocultable de la educación, sobre todo en los niveles primario y medio. Esto ha significado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR