GLOSAS MARGINALES / Las creencias y las experiencias

AutorEverardo Elizondo

¿Cuál neoliberalismo?

Joseph Stiglitz ha dicho repetidamente, como muchos otros, que el "neoliberalismo" ha dominado la economía política mundial durante 40 años, y que no ha funcionado. Sus críticos han respondido que no está claro, ni mucho menos, cuáles mediciones utiliza el afamado Premio Nobel para llegar a tales afirmaciones.

La realidad estadounidense, por ejemplo, simplemente no coincide con la noción de un mundo caracterizado por el "fundamentalismo del mercado"; por un capitalismo desbocado; y, por un gobierno retraído -mitos muy populares entre los "progresistas"-.

Específicamente, veamos el caso del gasto neto del Gobierno federal en Estados Unidos, en términos reales per cápita. Según documenta un artículo reciente de Ryan McMaken, entre 1960 y 2018 las erogaciones se triplicaron, mientras que la recaudación tributaria de los tres niveles de Gobierno más que se duplicó (Six Graphs Showing Just How Much the Government has Grown, Mises Institute, 01/11/19). La diferencia se explica por el endeudamiento. En el periodo mencionado, la deuda del Gobierno federal, en manos del público, pasó de 44 por ciento a 78 por ciento del PIB (Economic Report of the President, 2019).

Durante el mismo lapso referido, el número de páginas del Código Federal de Regulaciones aumentó 710 por ciento. Cada página adicional, dice McMaken, "representa (...) nuevas reglas, nuevos castigos y nuevos pagos". Los presupuestos combinados de las agencias reguladoras se han triplicado en concordancia.

Tampoco la noción corriente de la desigualdad en la distribución del ingreso -otra bestia negra de Stiglitz-resulta bien librada al confrontarla con las cifras. De acuerdo con los datos censales, el quintil más alto recibe ingresos 17 veces más altos que el quintil más bajo. Sin embargo, al considerar el impacto de los impuestos y las transferencias, la verdadera proporción es 3.8 veces. (The Truth About Income Inequality, Phil Gramm y John Early, The Wall Street Journal, 03/11/19).

Resbaladero de expectativas

A estas alturas de 2019, y frente a una colección abrumadora de estadísticas y de experiencias negativas, a nadie -o casi a nadie- se le ocurre decir que las cosas van bien en la economía mexicana. La situación ha llegado al punto en que la única conclusión aceptable, y aceptada, es que la actividad productiva está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR