GLOSAS MARGINALES / Canasta de cuentos económicos mexicanos

AutorEverardo Elizondo

Creo que fue en los cincuenta cuando el enigmático Bruno Traven publicó una obrita titulada Canasta de Cuentos Mexicanos. Plagié sin pena el nombre de la obra. Le agregué lo de económicos motivado por los relatos que circulan en estos días, que tienen la pretensión de referirse a la realidad. En lo que sigue, van tres de ellos.

  1. -La preeminencia restaurada

    Varias políticas públicas recientes se han justificado con la noción de que reestablecen la preeminencia del poder político sobre el poder económico. ¿De veras? ¿Cuándo ha sido de otra manera en la historia de México?

    Para no alargar mucho el listado, basta con considerar algunos casos clave a partir de la Revolución de 1910.

    · Los gobiernos revolucionarios emprendieron una reforma agraria radical, que consistió en la expropiación del principal activo de la época en manos de particulares. (Con ello, se destruyó riqueza, pero no se resolvió la pobreza).

    · En 1938, el Gobierno expropió las compañías petroleras extranjeras y creó Pemex, un monopolio gubernamental. (Los reclamos y las presiones subsecuentes fueron inútiles).

    · Luis Echeverría, casi al final de su sexenio, decretó la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui. (El presidente siguiente trató de atenuar las consecuencias negativas).

    · José López Portillo estatizó la banca, alegando que indujo la salida de capitales. (La medida implicó un retraso en el desarrollo financiero).

    · Etc.

    En todos los sucesos anteriores, ¿cabe la duda sobre la dominancia del poder político?

    La base de lo anterior se encuentra en la Constitución, uno de cuyos artículos (el 27) dice que la propiedad de tierras y aguas corresponde a la Nación; y, que la propiedad privada resulta de una transmisión del dominio de ellas a los particulares. El artículo agrega que la Nación puede imponerle a la propiedad privada "las modalidades que dicte el interés público". En español, esto quiere decir que la propiedad es en principio del Gobierno, y que éste puede hacer con la propiedad privada lo que le parezca. (Un refrito de la época colonial).

  2. -Las comisiones controladas

    Los proponentes de la iniciativa para regular o eliminar las comisiones cobradas por los bancos, argumentan que se trata de una práctica rayana en la usura. La palabra es extremadamente resbalosa, aunque en su uso original se refería al cobro de interés sobre un préstamo. Allá por el siglo XIV, en Inglaterra se estableció una tasa máxima, y cualquier exceso se calificaba de usura. En la época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR