GLOSAS MARGINALES / Afuera y adentro

AutorEverardo Elizondo

Se dice que vista "desde afuera", la economía de México no luce tan mal como se ve "desde adentro". Un amigo mío, ejecutivo de alto nivel de una compañía manufacturera de Monterrey, comparte esa idea. Recientemente me explicó por qué: "He trabajado en Argentina, en Brasil y en Venezuela", dijo, "México está mejor en todos sentidos". Desde luego, reconocí que tiene razón, pero coincidió conmigo en que sus puntos de referencia no son precisamente estelares.

Otras opiniones externas favorables se fincan en la noción de que el Gobierno mexicano actual tiene un programa de reformas muy claro, y cuenta con la capacidad política para llevarlo a cabo. El problema, se argumenta, es el tiempo: los cambios mostrarán sus efectos positivos en algún porvenir impreciso; sin embargo, en el presente, se está sufriendo el impacto combinado de un entorno mundial poco favorable, de algunos incidentes internos y de los ajustes inevitables producidos por las novedades. Sobre esto último, supongo que se estará aludiendo, una vez más, a la desaceleración de ciertas economías importantes (China, en particular); a la quiebra de las "vivienderas"; y, al reacomodo de las posiciones de varios actores importantes (sobre todo, a la expansión del sector público).

A mi juicio, y sin desconocer del todo lo anterior, la cuestión de veras es más complicada. Por ejemplo, en lo que toca a las reformas, como ya lo han expresado varios observadores agudos, caben dos apuntamientos significativos: 1) las reformas que ya son un hecho no han tenido ningún efecto económico perceptible, sea porque se mediatizaron en la ley o porque se diluyeron en la práctica; y, 2) las reformas por venir presentan un panorama incierto, debido a la creciente complejidad y al gradualismo que se destilan de las leyes secundarias en discusión. Estas características ya han sido percibidas por los editorialistas de algunos medios extranjeros.

Un conocedor del tema energético me prestó una ilustración al respecto de lo señalado: la importación y distribución al menudeo de combustibles se abrirá a los particulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR