Gloria Olímpica / Gana Baldini con inteligencia

AutorRubén Romero

El italiano Stefano Baldini corrió con inteligencia el maratón olímpico de Atenas 2004 para ganar con un cronometraje de 2:10.55 horas.

El corredor de 33 años cruzó el medio maratón en 1:07.24 horas para cubrir la segunda parte en 1:03.31, casi cuatro minutos más rápido, lo que refleja la cautela con que corrió el maratón.

Esta, que fue la tercera ocasión en que el maratón olímpico se corre en Atenas (las primeras dos fueron en 1896 y 1906), será recordada por la acción un desequilibrado de origen irlandés identificado como Cornelius Horan, quien se abalanzó sobre el corredor brasileño Vanderlei de Lima cuando éste lideraba el maratón a la altura del kilómetro 35, que al final tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

El desorientado irlandés empujó al brasileño afuera del trayecto y lo hizo perder parte de la ventaja que en ese momento sacaba a Baldini, quien rebasó al brasileño poco después, para tomar un liderato que ya no perdería.

Si bien el hecho empaña el triunfo del italiano, la verdad es que al originario de Castelnovo di Sotto se le vio más fuerte desde antes del incidente.

El cronometraje ganador fue inferior al esperado, lo que en alguna medida se explica porque la temperatura ambiente fue inferior a la pronosticada. Mientas el maratón femenil arrancó a 34 Grados, el termómetro marcaba 29 Grados al disparo de salida de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR