¡Glamour de museo!

AutorFidel Orantes

Para los amantes de la moda y las celebridades, el primer lunes de mayo se ha vuelto uno de los más esperados del año.

La razón: la Met Gala, una noche en la que el glamour y la alta costura se combinan con las estrellas de Hollywood.

No siempre fue así. Establecida en 1948, la Costume Institute Gala surgió para recaudar fondos del entonces recién fundado Instituto de Diseño del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, y marcaba (como hasta ahora) el inicio de su exhibición anual.

En los últimos años, y gracias al manejo de Anna Wintour, editora de Vogue y presidenta del comité organizador, se ha convertido en un coctel de celebridades.

"Ayuda que nombres conocidos llamen la atención para la gala y también para la exhibición y el museo. No perdamos de vista que el objetivo es recaudar fondos", dijo Wintour a The Hollywood Reporter.

EL TEMA

Cada año, la ceremonia, que coloquialmente se conoce como "Los Óscares de la Costa Este", tiene una temática que está directamente relacionada con la exhibición anual. Esta vez se titula "Camp: Notes on Fashion", inspirado en el ensayo de Susan Sontag "Notes on Camp".

En otros años, la exposición ha explorado la relación entre la fe y la moda ("Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination", en 2018), o el papel de la tecnología en ésta ("Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology", en 2016).

Si bien el tema de la gala no define el código de vestimenta de los invitados, el cual. en teoría es libre, la sugerencia es más que evidente.

POST RED CARPET

Tras desfilar por la alfombra roja, una vez dentro, los invitados son recibidos y "obligados" a recorrer la exhibición. Después pasan a un coctel que dura alrededor de una hora, seguido de una cena y, para rematar, algún show. El año pasado fue Madonna la encargada de realizarlo.

Cada vez es más complicado de saber lo que sucede al interior de la ceremonia porque desde hace tres años se ha prohibido publicar cualquier cosa en redes sociales.

Las paredes del MET resguardan con recelo lo que acontece en la noche de más glamour del mundo de la moda en Nueva York.

LOS 'COLADOS'

Entre todo ese firmamento de estrellas de Hollywood que asiste a la Gala, también se mezclan algunos diseñadores en ascenso que quizá no puedan costear su boleto, pero que, a juicio de Wintour, se lo han ganado por su desempeño.

El premio no es sólo un lugar en la ceremonia. A principios de la década pasada, Behnaz Sarapour fue una de las invitadas de la editora y vistió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR