Gitanos, el rostro de un pueblo

AutorLorenzo Armendáriz

Fotos: Lorenzo Armendáriz

Aunque ante nuestros ojos todos los gitanos pudieran parecer iguales, existen varios grupos, como los kalderash (caldereros), xoraxá (turcos), kalé (los originales gitanos), sinti (también llamados manuch), ludar (también llamados boyás), lovára y machwaya.

Estos grupos se subdividen en otros más pequeños y su nombre se deriva del oficio que desempeñan tradicionalmente, como los ursari (domadores de osos), o del asentamiento histórico al que pertenecen, como los grekós o grekúrjas (griegos).

El viaje nunca termina

Es un misterio el motivo por el cual el pueblo Rrom tuvo que salir hace más de mil años del norte de la India y emprender un viaje interminable. Se mencionan varias hipótesis, pero ninguna tan sorprendente como la de los propios gitanos.

A través de los siglos, de generación en generación y de manera oral se han transmitido de padre a hijo las razones por las que están condenados a ser un pueblo errante.

Se dice que fue un gitano herrero quien forjó los clavos para la crucifixión de Jesucristo, y por ello están condenados a vagar eternamente.

Otra versión narra que una gitana robó el cuarto clavo con el que iban a crucificar a Jesucristo, evitándole así un mayor suplicio. Dios, en agradecimiento, los consideró su pueblo favorito y los liberó del castigo y del trabajo que debían cumplir los hombres a causa del pecado original.

Aunque hay quienes dicen que su penitencia de ser errantes se debe a que negaron el hospedaje a la Virgen cuando iba huyendo de Egipto.

Cualquiera que haya sido el motivo, el pueblo gitano ha recorrido desde hace mil años los cinco continentes y, al parecer, su destino está más allá del horizonte.

Después de pasar por Paquistán, Afganistán y Persia, los gitanos tomaron dos rutas principales. Unos viajaron al sur y al oeste, atravesando Siria y Palestina para llegar finalmente a Egipto.

Los otros ingresaron a los Balcanes por Turquía y es en Grecia donde se tiene a principios del Siglo 14 el registro más antiguo de su presencia en Europa.

A América llegaron por Brasil, lo cual fue documentado en 1574, aunque se dice que en el tercer viaje de Cristóbal Colón viajaron con él algunos rom-kalé (gitanos españoles).

Magos y acróbatas

Los gitanos son excelentes músicos y también ostentan fama como adivinadores de la buena ventura.

Los oficios gitanos suelen ser variados e itinerantes, no les gusta estar en un lugar fijo ni ponerse bajo las órdenes de ningún amo.

Dentro de los oficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR