Giro oportuno

AutorTania Romero

En carreras concurridas, como Administración, Contaduría, Comunicación, Derecho y Medicina, la competencia es mucha. Pero, si los profesionistas eligen ciertas áreas de especialización, las oportunidades se amplían.

"Haber estudiado una carrera muy saturada puede complicar el panorama, pero no es una sentencia de muerte", afirma Pablo Clark, investigador del Imco.

"Simplemente indica que tienes que aprovechar otras situaciones y la oportunidad es que, con un mercado laboral que está cambiando cada vez más rápido, si logras adaptarte a ese ritmo de cambio, vas a ser más competitivo; ahí radica la oportunidad para egresados y estudiantes de esas áreas", agrega.

Nuevos rubros laborales han surgido y otros han evolucionado, aseguran expertos de diversas universidades a cargo de la dirección de estas licenciaturas.

ADMINISTRACIÓN

Esta disciplina permite profundizar en los distintos departamentos de cualquier empresa, explica Cecilia Ortiz, directora de la carrera de Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Mercadotecnia, recursos humanos, finanzas y operaciones son algunas áreas en las que los egresados pueden emplearse con éxito, para lo que requerirán habilidades analíticas y tecnológicas.

"El administrador no puede estar ajeno al uso de datos para la toma de decisiones; implica que desarrolle cierta habilidad de manejo, generación, interpretación y visualizacion de información, porque los grandes cambios que se dan en los negocios han surgido porque la tecnología nos ha permitido tener acceso a información que antes no había", precisa.

Muchos procesos de Finanzas, añade Ortiz, sobre todo en bancos y en algunas corporaciones, se han modificado a partir de la tecnología, dando paso al desarrollo de nuevos productos financieros.

"El administrador tendrá que estar muy cómodo utilizando tecnología y analizando profundamente datos".

Por ello, precisa, debe saber de programación, técnicas estadísticas y análisis de datos, aunque también las soft skills, como liderazgo y trabajo en equipo, le resultan imprescindibles.

Además, por la tendencia mundial de conservar el medio ambiente, Ortiz detecta como otra área de oportunidad el tener conocimientos para transformar las empresas en sostenibles.

CONTADURÍA

Auditoría, administración de riesgos, contaduría internacional y prevención de lavado de dinero son los campos de trabajo y de mayor crecimiento que detecta Verónica Zepeda, de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), para alumnos y egresados de Contaduría.

"Administración financiera es un área muy importante ya que, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR